Unicaja plantea una nueva propuesta del ajuste donde rechaza acometer despidos y mantiene desvinculaciones voluntarias

Unicaja ha planteado a los sindicatos presentes de la mesa de negociación --CCOO, UGT, Secar y Csica-- una nueva propuesta sobre el plan de ajuste anunciado por la entidad, donde "de manera oficial" rechaza acometer despidos forzosos, según destacaron a Europa Press fuentes sindicales, quienes indican que se mantienen desvinculaciones de carácter voluntario, esto es, tanto prejubilaciones como bajas incentivadas.

Unicaja ha planteado a los sindicatos presentes de la mesa de negociación —CCOO, UGT, Secar y Csica— una nueva propuesta sobre el plan de ajuste anunciado por la entidad, donde "de manera oficial" rechaza acometer despidos forzosos, según destacaron a Europa Press fuentes sindicales, quienes indican que se mantienen desvinculaciones de carácter voluntario, esto es, tanto prejubilaciones como bajas incentivadas.

Fuentes de la entidad confirmaron a Europa Press que este lunes se ha presentado una nueva propuesta en el seno de la mesa laboral, propuesta que registra "avances significativos en varios aspectos", aunque no precisaron el contenido de las mismas, apuntando únicamente que la propuesta incluye un abanico de medidas de desvinculación, como bajas incentivadas y prejubilaciones, así como otras con incidencia directa en los costes.

Las fuentes de la entidad han indicado que en dicha reunión se han dado las razones de esa nueva propuesta y se ha explicado los motivos, de forma que "hay necesidad de alcanzar un ahorro en gastos de personal", toda vez que "se ha registrado un proceso de reconversión del sector y además todas las entidades sin excepción ajustaron su estructura, en un contexto de creciente exigencia normativa y de exigencias de ajuste de gastos por parte de las autoridades supervisoras al sector".

La entidad ha asegurado que mantiene la "plena disposición y voluntad" de llegar a acuerdo y agregan que pretenden mediante el diálogo evitar adoptar medidas unilaterales.

Por su parte, fuentes sindicales han explicado a Europa Press que en esta nueva propuesta "por primera vez no se habla de despidos de manera oficial", de forma que "aunque en reuniones informales sí se llegó a plantear la retirada de despidos forzosos, estas es la primera vez que se descartan despidos en mesa oficial".

Las fuentes sindicales han indicado que "esta propuesta está más atrás que algunas formuladas de manera informal, pero está más adelante que la primera propuesta oficial presentada".

Estas fuentes sindicales han precisado que en la nueva propuesta "aumentan los ajustes retributivos, pues además de reducción salarial quiere transformar salarios fijos en variables".

Asimismo, según estas fuentes, "se mantiene la supresión de las aportaciones adicionales al plan de pensiones", y también se reiteran las desvinculaciones, con prejubilaciones para mayores de 57 años, en porcentajes similares a los anteriormente planteados, y se abre la vía de bajas incentivadas para menores de 57 años, con 30 días por año.

Las fuentes han indicado que "se mantiene la excedencia retribuida, la reducción de jornada y la conversión de contratos a tiempo parcial". Han recordado que todas ellas son medidas voluntarias "excepto los ajustes retributivos".

Las fuentes agregaron que "se habla de una modificación de los horarios" y se incluyen en la nueva propuesta la movilidad geográfica "pero a discreción de la empresa, no voluntario".

Contrapropuesta sindical

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que aunque valoran que "se suprima los despidos forzosos", rechazan "la mayor", puesto que "creemos que la situación no es tan complicada", de forma que "nunca vamos a aceptar medidas que supongan una merma para las condiciones de los trabajadores".

Asimismo, consideran que "hay medidas que si se enmarcaran en un expediente de regulación de empleo, ya fuera extintivo (ERE) y temporal (ERTE), tiene un coste fiscal y social que hacen a esas medidas muy poco atractivas para los trabajadores que se quieran adherir, pues se pierden ventajas fiscales y de prestaciones que sí se tendrían con un ERE".

Los sindicatos prevén estudiar las medidas y efectuar una contrapropuesta, que pretenden presentar en la próxima reunión de negociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento