Alumnos de la UMA ponen en marcha un proyecto para salvaguardar el legado patrimonial de Málaga

Denunciar el abandono, proteger los edificios y concienciar a los ciudadanos son los objetivos fundamentales
Alumnos del proyecto 'Heridas del Patrimonio'
Alumnos del proyecto 'Heridas del Patrimonio'
EUROPA PRESS/UMA
Alumnos del proyecto 'Heridas del Patrimonio'

Cuatro alumnos de postgrado y del último curso de grado en Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA), coordinados por el profesor Antonio Cruces Rodríguez, han puesto en marcha un proyecto de documentación, concienciación y defensa del patrimonio de la provincia de Málaga.

La iniciativa, bajo el nombre 'Heridas del Patrimonio', muy novedosa en el ámbito nacional, surgió el curso pasado por iniciativa de cuatro alumnos que se beneficiaban de una beca de colaboración en el Departamento de Historia del Arte. Dicho departamento y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria han prestado toda su colaboración a este proyecto para dar respaldo a una propuesta que persigue aumentar la implicación de la ciudadanía en la defensa de un patrimonio común, uno de los objetivos estratégicos de la institución universitaria.

El grupo está integrado por Cristian Campano Fernández, Rocío Gómez Mena, María del Carmen Gómez Torres y Pablo Serrato Díaz, unidos temporalmente por una beca de colaboración y, de forma permanente, "por una inequívoca pasión por las manifestaciones artísticas", según ha informado este lunes la UMA en un comunicado.

"La Historia del Arte es nuestra vida, la razón de nuestros desvelos académicos, y nuestro futuro profesional, y estamos dispuestos a defender el derecho de todos a disfrutar del patrimonio artístico-cultural que en herencia hemos recibido", han explicado los alumnos.

La metodología está basada en recopilación de datos sobre el estado de conservación de los bienes en riesgo de deterioro, mediante su observación directa, elaboración de un estudio histórico, y publicación de las fichas en la web www.historiadelartemalaga.es/heridas_del_patrimonio.

Las lesiones más comunes que aquejan a los 20 monumentos analizados hasta la fecha son de tres tipos: las primeras, derivadas de las condiciones ambientales, se concretan en problemas de humedad y deterioro de los materiales utilizados; las segundas, son atribuibles a casos de vandalismo, como pintadas o sustracciones de elementos; y las terceras, son consecuencia de una actitud de relajo por parte de las administraciones que no controlan el cumplimiento de sus propias normativas, como es el tendido de cables eléctricos por las fachadas.

En estos meses de funcionamiento del proyecto —la web se puso en marcha a finales de abril—, cada uno de los integrantes del grupo ha realizado el análisis y la denuncia de algunas "heridas sangrantes".

Para seguir adelante con esta tarea voluntaria, los promotores del proyecto han reclamado la implicación de todos los ciudadanos interesados y, más concretamente, de los departamentos de Historia de los institutos de la provincia.

En la web se puede descargar el modelo de fichas que hay que rellenar y consultar las indicaciones sobre los datos que hay que observar y denunciar. "El equipo de Departamento de Historia del Arte de la UMA está dispuesto para realizar la comprobación del rigor con el que se ha descrito la herida detectada antes de subirla a la web", ha afirmado el coordinador del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento