El consejo de Acorex reconocido por el Gobierno extremeño emprenderá acciones incluso penales por un "asalto al poder"

El consejo rector de la Agrupación de Cooperativas Agrarias de Extremadura (Acorex) presidido por José Gregorio Traver González ha anunciado que emprenderá "cuantas acciones correspondan, incluidas acciones penales" contra aquellos que han intentado practicar --indica-- un "asalto al poder" en la entidad.

El consejo rector de la Agrupación de Cooperativas Agrarias de Extremadura (Acorex) presidido por José Gregorio Traver González ha anunciado que emprenderá "cuantas acciones correspondan, incluidas acciones penales" contra aquellos que han intentado practicar —indica— un "asalto al poder" en la entidad.

El anuncio se produce después de que este lunes el Gobierno regional haya hecho pública una resolución mediante la cual deniega la inscripción en el registro de sociedades cooperativas de la comunidad del consejo rector de Acorex presidido por Manuel Rodríguez Corrales, que había sido designado en una "supuesta" asamblea general de la entidad celebrada el pasado 5 de diciembre.

Dicha resolución autonómica, según apunta en nota de prensa el consejo rector de Acorex presidido por Traver González, "poner de manifiesto la nulidad de pleno derecho" de los acuerdos de la asamblea del 5 de diciembre y la "ilegítima" designación como presidente de Rodríguez Corrales, así como otorga "legitimidad" al "único consejo rector legítimo de la compañía" (en referencia al presidido por Traver González).

El consejo "legítimo y legitimado" señala en este sentido con "seguridad y firmeza" que cuenta "hoy con todos los respaldos necesarios para la correcta gobernanza de la corporación".

En concreto, indica que cuenta con el "apoyo y legitimidad" de los votos "sociales" otorgados en una asamblea general "correctamente constituida y celebrada", así como que dispone de una "mayoría absoluta" de consejeros que "garantizan la estabilidad del proyecto que representa", y que cuenta con el "apoyo jurídico" de la Administración regional.

"Podemos decir que Acorex, hoy, cuenta con un órgano de gobierno sólido, responsable, que va a seguir trabajando en llevar a buen puerto sus planes de reestructuración y viabilidad", sentencia.

ACCIONES

El consejo rector señala así que va a "emprender cuantas acciones correspondan, incluidas acciones penales por la presunta comisión de posibles delitos societarios, de falsedad documental e incluso de deslealtad profesional de aquellos que se han prestado a colaborar con sus servicios en contra de los intereses de Acorex en un asalto al poder contundentemente frustrado", asevera.

Además, considera que "en un ejercicio de decencia personal y empresarial, todos estos señores deben poner en el día de hoy sus cargos a disposición de las asambleas generales de sus respectivas cooperativas, para que —con independencia de lo que decidan los tribunales en un futuro— sean ya los agricultores y ganaderos quienes juzguen dicha actuación, decidiendo si mantienen o no la confianza en quienes con su actuación han puesto en peligro la estabilidad de Acorex y la de las propias cooperativas a las que representan".

Actuaciones "gravemente irregulares"

El consejo rector en su comunicado condena de este modo la actuación de un grupo de personas que, según dice, encabezadas por Manuel Rodríguez Corrales, "han intentado una conquista ilegítima del poder conducidos por unas aspiraciones que nada tienen que ver con los principios de democracia y solidaridad que inspiran el cooperativismo".

En esta línea, afirma que "pretender imponer en la presidencia de Acorex al representante de la Cooperativa San Isidro de Miajadas por ser éste la de mayor facturación es un planteamiento absolutamente contrario a los principios de igualdad y democracia que son consustanciales a cualquier cooperativa".

También señala que "no" se puede "ocultar" que en los últimos días "se han sucedido una serie de actuaciones gravemente irregulares, que han podido comprometer el buen nombre de una compañía que lidera la actividad empresarial en el sector agroalimentario extremeño, incluida —indica— una agresión física al subdirector general".

"Se trata —añade— del comportamiento de una serie de personas con nombres y apellidos que otorgándose ilegítimamente la representación de sus cooperativas han actuado guiados únicamente por un ansia desmedida de poder, celebrando una asamblea general de socios que estaba legalmente desconvocada por el consejo rector de Acorex, al objeto de conseguir una falta designación como nuevo consejo rector, que han hecho valer ante la opinión pública, ante los trabajadores y ante terceros".

Además, indica que esta "actuación" se ha visto "apoyada por la conducta inaceptable de varios trabajadores, casualmente aquellos que gozan de sueldos insostenibles en esta situación económica, y que tratan de proteger su poder y sus inadmisibles retribuciones frente a un proyecto de reducción salarial para las grandes nóminas emprendido por este consejo rector".

BOICOT

Por otra parte, el consejo rector presidido por Traver González ha señalado en su comunicado que "desde el mes de mayo de 2013 varios de estos señores que han pretendido conquistar el poder, desde los consejos rectores de sus cooperativas, han venido boicoteando económicamente a Acorex, incumpliendo flagrantemente sus obligaciones legales y estatutarias, no comercializando sus productos por Acorex, tomando iniciativas en contra de la corporación, para intentar reventar financieramente este grupo cooperativo".

Apunta sobre este respecto que "quien se ha proclamado falsamente presidente de Acorex, Rodríguez Corrales, propuso en el seno de la sociedad Extremeña de Arroces que no se anticipara el dinero de la venta de arroz a Acorex, en definitiva todo para generar incertidumbre, malestar, con el único propósito de acceder al control del gobierno corporativo".

También señala que "en esta línea de demencia por el ansia de poder, se ha frutado por parte de estos señores la voluntad de Acorex de efectuar unas importantísimas inyecciones de capital den las empresas Tomix y Tomalia por importe de dos millones y medio de euros cada una".

Finalmente, el consejo rector apela a los trabajadores a que sigan desarrollando su trabajo "con normalidad y profesionalidad", bajo una presidencia que —indica— "vela por la estabilidad y por el futuro del Grupo, que lo es también de las cooperativas socias y de los miles de agricultores y ganaderos que confían en este proyecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento