El mercado gourmet Lonja de Barranco comienza su construcción y prevé abrir sus puertas en verano de 2014

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, han asistido, junto a los promotores de proyecto Carlos Herrera y Francisco Rivera, al acto de inicio de la obra del mercado gastronómico Lonja del Barranco, que prevé estar finalizado en verano de 2014. El citado acto ha contado representantes de Suma Legal, que gestionará la lonja, y de Cruzcampo; el presidente de Ayesa, José Luis Manzanares Japón, que se encargará de la construcción; BBVA y los responsables de Consorcio de Jabugo y Distribumar en representación de los comerciantes del mercado.
Inicio de las obras del mercado gourmet de las Naves del Barranco
Inicio de las obras del mercado gourmet de las Naves del Barranco
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, han asistido, junto a los promotores de proyecto Carlos Herrera y Francisco Rivera, al acto de inicio de la obra del mercado gastronómico Lonja del Barranco, que prevé estar finalizado en verano de 2014. El citado acto ha contado representantes de Suma Legal, que gestionará la lonja, y de Cruzcampo; el presidente de Ayesa, José Luis Manzanares Japón, que se encargará de la construcción; BBVA y los responsables de Consorcio de Jabugo y Distribumar en representación de los comerciantes del mercado.

En su intervención, Zoido ha asegurado que con este proyecto se colocará a Sevilla "a la cabeza de las grandes ciudades" y ha valorado su puesta en marcha tras "distintas vicisitudes" que han provocado su retraso, ante lo que apunta a la "pureza" del proceso administrativo que obliga a esperar la resolución de los recursos y a los "requisitos" puestos por la Junta de Andalucía. Así, subraya la creación de empleo que se generará y apuesta por favorecer la iniciativa privada ante e paro como "el principal problema de los sevillanos".

"Estoy muy satisfecho por haber sido capaz de sortear las dificultades en el camino para su puesta en marcha, un proyecto con condición netamente sevillana que hará que las Naves del Barranco tengan el uso que se pensaba para disfrute de miles de ciudadanos, junto al río Guadalquivir, cerca de la Maestranza y al lado de Triana. Será un rotundo éxito y dará un impulso muy importante al sector gastronómico y a la ciudad", sentencia, apostando por "crear puestos de trabajo, oportunidades, ser referencia y seguir siendo un ejemplo en el mundo entero".

Según indican los promotores de la iniciativa en una nota, este mercado gourmet supondrá la recuperación patrimonial de las Naves y Husillo del Barranco mediante la implantación de un uso de mercado. Tras la adjudicación del concurso Publico a la entidad Lonja del Barranco Unión Temporal de Empresas (UTE), han comenzado las obras de rehabilitación, que según el planning de obra realizado por Ayesa, prevé una ejecución de ocho meses, por lo que el mercado tiene previsto abrir en el verano de 2014.

Dichas obras consisten en la realización de un sótano que servirá de espacio logístico y de servicio del mercado, colindante a la calle Radio Sevilla, así como la rehabilitación de las naves, el husillo y todo el área de actuación exterior, incluido la implantación de un kiosco terraza en la bancada hacia el río. Uno de los socios de Lonja del Barranco, Francisco Rivera, fue el encargado de desgranar los rasgos del mercado, señalando que el impacto social económico es directo, con la involucración desde su construcción y durante el periodo de la concesión de más de 50 empresas, la creación de más de 100 nuevos puestos de trabajo directos y cerca de 200 entre indirectos y los vinculados al proceso constructivo". "Pretendemos convertir a Lonja del Barranco en el mercado de Sevilla, que sea foco y atractivo para los visitantes de la ciudad y un escaparate de la cultura y gastronomía andaluza y sevillana al mundo", subraya.

El modelo de mercado es una representación conjunta de los "mejores" comerciantes, hosteleros y artesanos de cada producto, quienes "interpretarán" cual obra de teatro, el modo de exponer, elaborar y consumir cada género, "mostrando los olores, colores, sabores, tacto y bullicio, conviertiendo al producto en el verdadero protagonista y al cliente en el espectador de una representación gatronómica única, que trascienda a los sentidos".

Los socios de Lonja del Barranco, conciben el proyecto como un mercado gastronómico que se dirige al ciudadano sevillano y visitantes de la ciudad, buscando su disfrute, "ofreciendo la mayor calidad posible con precios al alcance de todos los bolsillos, independientemente del poder adquisitivo". La oferta gastronómica se distribuye en los 20 puestos de mercado con distintas y exclusivas actividades, seis carros de degustación de productos, un kiosco terraza a la orilla del Guadalquivir, la realizacion de eventos, presentaciones, ferias en las plazas aledañas al edificio y la ubicación de un Punto de Información Turística permanente en el edificio del Husillo, donde además de dar información del Mercado y ofrecer visitas gastronómicas guiadas, se facilitará información de la ciudad y toda la oferta cultural y de ocio de Sevilla al visitante.

Más de 600.000

Visitantes anuales

Asimismo, se señala que hay más de 150 ofertas presentadas para explotar los puestos por empresarios y profesionales de implantación local y nacional, estando adjudicados en la actualidad el 50 por ciento de las actividades, en un proceso de selección que continua abierto y que finalizará en dos meses. De este modo, se cuenta como mercados de referencia los de San Miguel de Madrid y La Boquería en Barcelona, con una afluencia de 45.000 clientes por día. En el de Madrid se cuentan con 15.000 visitas de media diaria, de los que aproximadamente un 40 por ciento son locales, un 20 por ciento proceden del turismo nacional y un 40 por ciento son internacionales.

"Las estimaciones realizadas, pronostican una afluencia de entre 600.000 y 900.000 visitantes anuales, convirtiéndolo en uno de los lugares más visitados en Sevilla junto con La Catedral y el Alcázar", según detalla, añadiendo que el impacto social económico es directo, con la involucración desde su construcción y durante el periodo de la concesión de "más de 50 empresas, la creación de más de 100 nuevos puestos de trabajo directos y cerca de 200 entre indirectos y los vinculados al proceso constructivo". "El alto flujo de turismo y consumo se puede cifrar entre los 7 y 12 millones de euros anuales para la ciudad", sentencia.

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