La XXV Exposición Visual y Sonora ofrece una selección de cien obras de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes

Cuenta con Christa Sommerer, Laurent Mignonneau y Andy Gracie como artistas invitados

La Fundación BBVA y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han presentado este lunes la XXV Exposición Visual y Sonora, que ofrece una selección de 100 obras creadas por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la universidad pública vasca y cuenta, en esta edición, con Christa Sommerer, Laurent Mignonneau y Andy Gracie como artistas invitados.

La exposición se abrirá al público este martes, 17 de diciembre, y se podrá visitar hasta el 15 de enero en la sede bilbaína de la fundación, en la Plaza San Nicolás.

En la muestra, comisariada por Josu Rekalde, catedrático de la Facultad de Bellas Artes, se podrán ver un centenar de propuestas que han sido seleccionadas por los profesores del Departamento de Arte y Tecnología de la UPV/EHU. El horario de visitas es de lunes a sábado, de 16.30 a 20.30 horas, y la entrada es libre, con la única limitación del aforo.

En el acto de presentación han participado el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, el decano de la facultad de Bellas Artes y comisario de la muestra, Josu Rekalde, el vicerrector del campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Carmelo Garitaonandia, y la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación BBVA, Silvia Churruca, acompañados de los tres artistas invitados en esta edición.

En esta 25ª edición, la exposición Visual-Sonora se compone de un centenar de propuestas artísticas entre las que se incluyen 13 instalaciones, 25 vídeos (entre video-creaciones, animación y ficción), dos vídeo documentales, nueve montajes fotográficos y siete foto proyecciones.

También se muestran obras de Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, basadas en la interactividad y la generación de vida artificial, y propuestas de Andy Gracie, que giran en torno a la relación entre arte y biología.

Por otra parte, este año, como novedad, el programa cuenta también con un nuevo apartado llamado "Overload", en el que durante tres sesiones se debatirán diversas cuestiones relacionadas con el arte y la ciencia.

Según ha señalado Josu Rekalde, comisario de la exposición, "las 25 ediciones de Visual-Sonora, todas ellas repletas de esfuerzos e ilusiones, han servido no solamente para mostrar la creatividad de los alumnos de Bellas Artes, sino, también, como vehículo de transmisión cultural en el desarrollo del arte visual y sonoro de nuestra tierra".

"Un arte generado a través de las nuevas tecnologías, que hace 25 años era observado con muchas incógnitas e incluso con no pocas reticencias por algunos sectores", ha añadido.

Asimismo, Rekalde ha destacado que "en estos 25 años hemos podido acercar al público lo que hoy en día es una forma plenamente reconocida y respetada de creación artística".

En relación a los trabajos realizados por los alumnos, los organizadores han destacado que, "a lo largo de todas las ediciones, se ha ido consolidando el formato audiovisual como un medio de expresión de gran valor artístico". Un año más, han indicado, "se visualiza claramente el interés" que las dos instituciones organizadoras -Fundación BBVA y Universidad del País Vasco- tienen por "la docencia artística y su apuesta decidida por la innovación y la creatividad de los futuros artistas".

El objetivo principal de la muestra es proporcionar a los alumnos una oportunidad para presentar públicamente sus propuestas, y a lo largo de las sucesivas ediciones se ha ido ampliando la oferta de actividades. Por un lado, se han introducido artículos referentes a aspectos del propio proceso educativo y también otros relacionados con facetas de la experimentación audiovisual más generales.

La figura del artista invitado se empezó a plantear a partir de la edición celebrada en 1992 y, desde entonces, han intervenido artistas, locales o internacionales, que han dado "un valor añadido, de modo que pudiera ampliarse el público potencial que acude a este tipo de exposiciones", han subrayado los organizadores.

La intención es, por un lado, acoger artistas ya consolidados para dar a conocer la exposición, pero también "posibilitar el lado pedagógico que la presencia del trabajo de un artista en ocasiones muy valorado podía tener entre los mismos alumnos, probablemente estimulándolos a mejorar en sus producciones", han destacado los promotores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento