Herrera destaca el papel de los sindicatos en la configuración de la Comunidad y sus aportaciones al Diálogo Social

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha querido reconocer este lunes el papel que han jugado los sindicatos en la configuración de la "propia Comunidad Autónoma" así como su aportación al Diálogo Social que ha permitido que desde 1993 se hayan suscrito medio centenar de acuerdos "para encauzar las mejores soluciones" a los problemas de Castilla y León.
Herrera en el homenaje a Carnero
Herrera en el homenaje a Carnero
JCYL

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha querido reconocer este lunes el papel que han jugado los sindicatos en la configuración de la "propia Comunidad Autónoma" así como su aportación al Diálogo Social que ha permitido que desde 1993 se hayan suscrito medio centenar de acuerdos "para encauzar las mejores soluciones" a los problemas de Castilla y León.

Así lo ha puesto de manifiesto Herrera durante el acto de homenaje que se ha celebrado en la localidad leonesa de Valderas al exsecretario regional de UGT, Fermín Carnero, que ha sido organizado por el sindicato y que ha contado con el máximo responsable federal, Cándido Méndez, así como el responsable regional, Agustín Prieto; el primer presidente autonómico de la Comunidad, el socialista Demetrio Madrid, y del actual consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.

Durante su intervención, Juan Vicente Herrera ha destacado el papel de sindicalista que jugó Carnero, quien murió el pasado mes de junio, y de otros líderes sindicales los también fallecidos Jesús Pereda (CCOO) o Mariano Carranza (UGT), quienes con su trabajo permitieron desarrollar en Castilla y León "un modelo de centrales sindicales que han sido líderes en la configuración de la propia Comunidad Autónoma".

Asimismo, y dirigiéndose a quien fue el primer presidente autonómico de Castilla y León, Demetrio Madrid, Juan Vicente Herrera ha reconocido que siempre se ha "sentido arropado" por los sindicatos y así ha puesto como ejemplo cuando el PP decidió acudir "como uno más" a la campa de Villalar de los Comuneros, o al funeral por los mineros fallecidos el pasado 28 de octubre en una mina de Pola de Gordón.

"Allí estaban Fermín y Agustín", ha reseñado Herrera, quien ha reconocido que se sintió arropado por las centrales sindicales de la Comunidad, a quienes ha querido expresar su agradecimiento.

Igualmente, durante su intervención, el presidente de la Junta se ha referido al Diálogo Social y así ha explicado que en Castilla y León "siempre se ha entendido que los problemas de carácter socieconómico" se pueden enfocar y resolver e incluso prevenir "mejor" cuando se trabaja "por alcanzar soluciones compartidas".

Por ello, Herrera ha precisado que no es una casualidad que el proceso de Diálogo Social que arrancó en la Comunidad en 1993 y que en principio fue sectorial "fuese un acuerdo de desarrollo industrial" o que en 1997 se firmase un acuerdo más amplio para el desarrollo socioecomómico de Castilla y León, o el hecho de que en 2001 UGT y CCOO planteasen "un proceso más amplio e institucionalizado" de Diálogo Social.

Un Diálogo Social que, según el jefe del Ejecutivo autonómico, "no ha privado" a Castilla y León de estar afectada por la crisis actual pero que ha permitido "sentar las bases de lo que, en lo bueno y lo malo, ha permitido encauzar las mejores soluciones y tener un sentimiento de Comunidad.

Por ello Herrera, en su nombre y en el del consejero Tomás Villanueva ha querido agradecer el trabajo y las aportaciones que han venido haciendo los sindicatos en todos estos años.

Además, ha sentenciado que quien no comprenda que las organizaciones sindicales "son organizaciones líderes y dialogantes" y que tienen un papel en la España "democrática y de progreso" es que "no entiende absolutamente nada".

Juan Vicente Herrera no ha querido olvidar el último encuentro que tuvo con Fermín Carnero, de quien ha dicho que fue "un buen leonés, una buena persona, un buen paisano y un buen castellanoleonés" además de ser un hombre "firme, de apariencia seria, sobrio y sereno en el que se concreta el valor que en Castilla se da a la palabra".

Así, Herrera ha recordado que cuando abandonaba el Congreso regional de UGT, al descender las escaleras se encontró con Fermín Carnero, quien llegaba tarde, ya que el sindicalista "no se distinguió por su puntualidad"; en ese momento el presidente de la Junta abrazó al exsecretario regional de UGT en el que sería su último abrazo y donde se dio cuenta de que las fuerzas físicas le habían abandonado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento