Interior usará los lectores de matrículas de Abertis para sancionar los vehículos sin la ITV

  • En virtud de un convenio de colaboración en materia de seguridad ciudadana y gestión del tráfico.
  • Interior podrá acceder a la información de los lectores de las autopistas y las áreas de servicio que explota esta concesionaria.
  • Los Mossos reforzarán el patrullaje para mejorar la seguridad.
  • El SCT y Abertis compartirán información para gestionar mejor el tráfico.
Dos de los lectores de matrículas del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) para identificar a los vehículos que no han pasado o superado la inspección técnica.
Dos de los lectores de matrículas del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) para identificar a los vehículos que no han pasado o superado la inspección técnica.
ACN

Los Mossos d'Esquadra y el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) podrán usar los lectores de matrículas que Abertis tiene en sus autopistas para, entre otros, multar a los conductores de aquellos vehículos con la inspección técnica (ITV) caducada, gracias a un convenio de colaboración en materia de seguridad ciudadana y gestión del tráfico que este lunes han firmado el consejero de Interior, Ramon Espadaler, y el consejero delegado de la compañía, Francisco Reynés.

El acuerdo establece que tanto los Mossos como el SCT podrán acceder a la información que genera el sistema de reconocimiento de matrículas (SRM) de la red de autopistas que gestiona Abertis, incluidas las áreas de servicio. Abertis trabajará para convencer a las empresas explotadoras de las áreas de servicio para que acceda a los requerimientos de Interior, que se compromete a conseguir, antes de que se haga efectiva la colaboración (deben concretar los detalles técnicos y funcionales), todas las autorizaciones y permisos necesarios para eximir de toda responsabilidad por el traspaso de información a Abertis y sus empresas concesionarias.

El convenio llega un mes y medio después de que, con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras catalanas, el SCT iniciara una campaña para concienciar sobre la importancia de tener la ITV del vehículo en regla ahora que el parque móvil ha envejecido a causa de la crisis. Se calcula que el 60% de los vehículos tiene más de diez años de antigüedad, cuando hace una década representaban sólo al 37% del total, y que un millón de vehículos (de los 5,5 que hay) no han pasado o no han superado la inspección técnica.

Es por ello que desde el 1 de noviembre, 19 lectores de matrículas fijos y uno móvil escanean las matrículas de los coches, motos y camiones que pasan por delante, y envían la información a la sede de Tráfico, donde un programa informático rastrea la base de datos de la Dirección General de Tráfico para comprobar si han superado la ITV. En caso contrario, se envía un aviso al propietario pero el próximo año serán sanciones. Los lectores también captan el exceso de velocidad y los 227 radares que hay en Cataluña también comprueban las matrículas al fotografiar a los vehículos que superen el límite. El primer mes se multaron 587 conductores por cometer la doble infracción.

Mayor seguridad

El acuerdo también debe permitir mejorar la seguridad y la movilidad. Interior se compromete también a reforzar la vigilancia en las autopistas y áreas de servicio y de descanso que explota la multinacional para mejorar la seguridad. Ambas partes dispondrán de un canal de comunicación específico para las peticiones de intervención rápida que pueda formular el Centro de Operaciones de Granollers (Barcelona) de Abertis. También podrían establecer procedimientos para la detección y notificación de vehículos sospechosos como ya se hace en las áreas de servicio.

El otro lado, convenio, que tendrá una durada de dos años aunque será prorrogable, establece que Abertis y el SCT se comprometen a facilitarse recíprocamente y en tiempo real información del tráfico y eventuales incidencias y accidentes que puedan afectar la circulación. Además, y en base a un protocolo anterior, cada uno seguirá publicando información de interés en sus paneles luminosos.

También colaborarán en actuaciones extraordinarias como señalizaciones excepcionales, habilitación de carriles adicionales u operaciones especiales de tráfico, que sean necesarias en las autopistas ante un flujo excepcional de vehículos, como la operación salida de verano o Semana Santa o pruebas deportivas. Es por ello que elaborarán un calendario con las fechas previstas y determinarán las medidas que deban adoptar.

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