Íñigo Alli participa en la sesión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, presidida por la Reina

El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, ha participado este lunes en la reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad que ha presidido la Reina Doña Sofía en el Palacio de La Zarzuela, en Madrid.

El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, ha participado este lunes en la reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad que ha presidido la Reina Doña Sofía en el Palacio de La Zarzuela, en Madrid.

En la sesión también han estado presentes la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, los responsables autonómicos de esta materia y miembros de organizaciones representativas de personas con discapacidad y sus familias, entre otros.

Durante la reunión, el consejero Alli ha presentado el Centro de la Autonomía de las Personas, que centralizará servicios y recursos que el Gobierno de Navarra presta a las personas con discapacidad y dependencia.

Este centro se pondrá en marcha el próximo año de manera consensuada con las entidades sociales e integrará a los grupos de valoración de dependencia, a la oficina de vida dependiente y la oficina de ayudas técnicas. Funcionará como una ventanilla única y será también un punto de encuentro para las familias.

En su intervención, el consejero de Políticas Sociales también se ha referido al "avance en los derechos sociales" mediante el apoyo con recursos públicos para la contratación de un asistente personal por parte de personas con discapacidad y dependientes severos o moderados.

Estas ayudas, que continuarán en 2014, han facilitado la contratación de personas desempleadas tras un periodo previo de formación coordinado entre el Departamento de Políticas Sociales y el Servicio Navarro de Empleo.

Íñigo Alli también ha presentado al Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad el sello 'Socialmente Comprometido', que incentiva mediante deducciones fiscales los donativos de ciudadanos y empresas a proyectos sociales. Finalmente, el consejero de Políticas Sociales ha recordado la entrega de la máxima condecoración de la Comunidad Foral, la Medalla de Oro de Navarra, a la ONCE como reconocimiento a su labor en la integración de las personas con discapacidad.

Otros asuntos tratados

Durante la reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad también se ha presentado la nueva Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, aprobada recientemente.

Asimismo, según el orden del día, se ha informado de los Premios Reina Sofía, de los centros dependientes del Real Patronato y de las actividades más relevantes de este órgano durante el segundo semestre del año, así como de los proyectos previstos para 2014.

El Real Patronato sobre Discapacidad, cuya presidencia de honor la ostenta S. M. la Reina, es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su misión es tanto promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad, como facilitar, en esos ámbitos, el intercambio y la colaboración entre las distintas administraciones públicas y el sector privado.

También emite dictámenes técnicos y recomendaciones relacionadas con la discapacidad y presta apoyo a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento