Gámez acusa a De la Torre de "falta de responsabilidad" por "dejar para el último día" la negociación de Limasa

El PSOE inicia una campaña de recogida de firmas contra el ERTE en la empresa mixta de limpieza
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez
EUROPA PRESS

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha acusado al alcalde, Francisco de la Torre, de "falta de responsabilidad" por "dejar para el último día" la negociación con la que intentar impedir la huelga de limpieza prevista a partir de este viernes y, por tanto, tratar de evitar "las terribles consecuencias" que este paro conllevaría para la ciudad y para la campaña de Navidad.

Así lo ha anunciado Gámez este lunes durante el inicio de la campaña 'Málaga más limpia' para recoger firmas en contra de la retirada de más de 300 operarios de limpieza a la semana de las calles de la capital por la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que la empresa presentará oficialmente este martes ante la Junta de Andalucía y que entraría en vigor el 1 de enero de 2014.

Gámez ha reprochado el comportamiento del regidor del PP, que se reunirá este miércoles por la noche con el comité de empresa para, en un último intento, desbloquear el conflicto, al tiempo que ha considerado que "es difícil encontrar en estos momentos una prioridad diferente a la huelga que merezca mayor atención por parte del alcalde".

En este sentido, la portavoz socialista se ha preguntado "qué ocupaciones hay más importantes que sentarse a negociar y cerrar un acuerdo para tener que dejar para el último minuto las negociaciones".

A juicio de Gámez, "reducir el personal de Limasa supondría tener los barrios aún más sucios de lo que los tenemos en la actualidad", reiterando la petición de que se abandone la opción del ERTE, ya que "significaría que se limpie menos hasta el año 2017".

Además, con las firmas que se recojan el PSOE pretende instar al equipo de gobierno del PP a que "tome el control total de la empresa de limpieza para que este servicio público básico sea municipal y se gestione únicamente con objetivos de interés general y no mercantiles como hasta ahora".

Igualmente, la portavoz socialista ha explicado que se solicitará también un acuerdo entre las partes que implique la mejora del servicio de limpieza para "una ciudad duramente castigada por la suciedad".

BENEFICIOS

"Queremos que el acuerdo no suponga que la empresa siga obteniendo beneficios multimillonarios mientras se detraen los derechos de los trabajadores", ha aseverado. Así, ha exigido "luz y taquígrafos" sobre los beneficios reales de los socios privados durante los últimos años y que se aclare si renunciaron o no a ellos en 2012 y 2013.

Así, Gámez ha lamentado que no se trate de la primera vez que se produce un conflicto de estas características y ha recordado que "desde que De la Torre gobierna la ciudad se han producido siete anuncios de huelga y una consumada en el año 2002".

"El PP no termina de cerrar un acuerdo estable y estamos siempre en los momentos claves con una amenaza de huelga que afecta a la imagen de la ciudad", ha concluido la concejala socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento