Aranzadi contará con 60 huertas de ocio ecológicas de 100 m2 que se adjudicarán por sorteo para 8 años

Aranzadi contará con 60 huertas de ocio ecológicas de unos 100 m2 que se adjudicarán por sorteo para un plazo máximo de 8 años entre las personas empadronados en Pamplona que estén interesadas. El canon será de 4 euros anuales por m2 y los productos no podrán venderse.

Aranzadi contará con 60 huertas de ocio ecológicas de unos 100 m2 que se adjudicarán por sorteo para un plazo máximo de 8 años entre las personas empadronados en Pamplona que estén interesadas. El canon será de 4 euros anuales por m2 y los productos no podrán venderse.

El Consejo de Gerencia de Urbanismo estudiará este miércoles la aprobación de las normas reguladoras que regirán la convocatoria para la concesión administrativa de las huertas de acuerdo al documento presentado por Fundagro, que prevé dar preferencia en la concesión a la los antiguos usuarios de huertas de Aranzadi, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Fundagro fue la entidad adjudicataria de la concesión demanial de suelo público en Aranzadi para la gestión de la zona de huertas definida en el proyecto de urbanización del parque y para la construcción de un Centro de Interpretación de la Agricultura. La concesión fue por un plazo de 75 años.

En las huertas, situadas en un terreno de propiedad municipal de la margen izquierda del río Arga, está previsto la producción de cultivos tradicionales del meandro de Aranzadi, de manera que el espacio se caracterice "por la armonía y la uniformidad".

Cultivos definidos

Las huertas dispondrán de bocas de agua de riego y el consumo será medido por un contador general, por lo que la cantidad total se dividirá por igual entre todos los usuarios. Los cultivos permitidos son los tradicionales de huerta y ornamental o medicinal. No se podrán plantar árboles frutales ni arbustos o césped, ni instalar invernaderos o tener animales. Las huertas estarán separadas con plantas aromáticas de hasta 50 cm de altura.

Existirá un compostador de 1m3 de capacidad con el fin de facilitar un uso racional del abonado y poder seguir pautas de cultivo ecológico. En este sentido, las normas que se estudiarán el miércoles inciden en el uso racional del agua, el reciclado de los desechos orgánicos, el riego por goteo o con regadera y la no utilización de semillas transgénicas.

Además, para optimizar el acceso con vehículos, se centralizará en Fundagro la compra de manera conjunta de enmiendas orgánicas (sustancias que se mezclan con la tierra para hacerla más productiva).

Los adjudicatarios contarán con zonas de servicios comunes para la gestión conjunta de las enmiendas orgánicas así como para depositar los residuos que no puedan ser compostados y con una espacio de información donde se indicarán, por ejemplo, los calendarios de trabajo o recomendaciones de riego o de abonado. De hecho, habrá un equipo de Fundagro que ofrecerá asesoramiento continúo.

Adjudicación de las huertas

La adjudicación de las huertas se realizará teniendo en cuenta que un tercio será para personas de entre 18 y 45 años, otro tercio para las de entre 46 y 65 años y otro tercio para los mayores de 65 años. Las personas agraciadas, que no podrán transferir sus derechos directamente a otras, sí podrán renunciar a la parcela que será adjudicada a la siguiente persona de la lista de ese tramo de edad por el tiempo restante hasta la siguiente adjudicación.

Solo se podrá acceder a una huerta por unidad familiar, entendiendo como unidad familiar a los cónyuges, familiares de primer grado y personas que conviven en el mismo domicilio. Los adjudicatarios podrán perder la parcela, entre otras razones, por no cultivarla, por faltar a las normas de convivencia o por no cumplir las normas de la agricultura ecológica.

El procedimiento se pondrá en marcha una vez que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona apruebe la norma y se publique en el tablón de anuncios municipal. Está previsto un plazo de 15 días para que las personas interesadas presenten la documentación en Fundagro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento