Más de 28.500 personas 'sin techo' en España y cada semana fallece una de ellas en la calle

Más de 28.500 personas viven sin techo en España, un país que cuenta con más de 3,5 millones de viviendas vacías, "más de cien casas vacías por cada persona que se encuentra sin techo", y cada semana fallece en las calles un hombre o una mujer sin hogar.
Aranda, Martínez, Cabrera y García
Aranda, Martínez, Cabrera y García
EUROPA PRESS

Más de 28.500 personas viven sin techo en España, un país que cuenta con más de 3,5 millones de viviendas vacías, "más de cien casas vacías por cada persona que se encuentra sin techo", y cada semana fallece en las calles un hombre o una mujer sin hogar.

Así lo ha puesto de manifiesto el profesor Pedro Cabrera, del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Comillas de Madrid, durante la presentación este lunes del estudio sobre el II recuento nocturno realizado por Cruz Roja Zaragoza, en el que detectaron a 186 personas viviendo sin techo en la capital aragonesa, con un incremento del 18 por ciento en los últimos dos años.

En el acto han participado también el director provincial de Intervención Social de Cruz Roja Zaragoza, Julián Martínez, un representante de la coordinadora de Centro y Servicios para personas sin hogar, Vicente Aranda, y el director del Albergue municipal, Gustavo García.

Cabrera ha invitado a reflexionar sobre el número de pisos vacíos en relación con el número de personas que viven sin techo en España, más de 28.500, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, por lo que existen "más de cien viviendas vacías por cada persona que se encuentra sin techo".

Mientras una persona muere cada semana en las calles, "hay 3,5 millones de viviendas vacías", ha lamentado, para advertir de que, además, es falsa la afirmación de que estas personas viven sin techo "porque quieren", dado que existen 16.000 plazas en albergues y casas de acogida, una cifra "insuficiente" para atender a todos los sin techo.

Asimismo, Pedro Cabrera ha agradecido el esfuerzo de los voluntarios y de las entidades que trabajan con personas sin techo para "visibilizar" su situación, al considerar que "la sociedad no tiene voluntad de ver lo que salta a la vista, hacen un esfuerzo deliberado por no verlo", ha aseverado.

Estudio en zaragoza

Según los datos recogidos por Cruz Roja en su segundo recuento nocturno, desarrollado el 22 de noviembre de 2012, 186 personas viven sin techo en Zaragoza, cuando hace dos años eran 158. De las 112 personas que encontraron despiertas, 67 (el 60 por ciento) aceptaron participar en la encuesta en la que se ha detectado un incremento significativo del número de mujeres en las calles de la ciudad, del 4,4 por ciento de 2010 al 11,3 de 2012.

Los españoles son el 36 por ciento del total, frente al 63 por ciento de extranjeros; se confirma que es una población tres años más envejecida; viven en la calle menos personas con abuso del alcohol, más personas solas, menos extranjeros y más personas con mascotas.

El 51 por ciento llevan más de tres años en la calle y, por término medio, dicen haber estado en esta situación 4,5 años. Más del 80 por ciento son parados de larga duración y sólo un 18 por ciento dicen llevar desempleados menos de un año. Respecto a los motivos que les llevan a encontrarse sin techo, un 70 por ciento alude a la falta de trabajo.

Por lo que se refiere a la salud, la evolución entre 2010 y 2012 indica que ha empeorado sensiblemente, dado que más de la mitad dicen padecer algún problema de salud, frente al 38 por ciento hace dos años.

Martínez ha apuntado que este análisis es "una foto fija" de un momento determinado y Vicente Aranda ha animado a que estos estudios sirvan para "trabajar más intensamente" con estas personas, por lo que ha llamado a las entidades públicas a que "pongan todos los medios necesarios para combatir" este problema.

"menos personas diferentes"

Por su parte, el director del albergue, Gustavo García, ha recordado que este centro dispone de estadísticas desde hace 16 años y ha comentado que desde 2001 están constatando que acuden a estas instalaciones "menos personas diferentes", de más de 4.000 entonces a unos 2.700 usuarios el pasado año.

García ha subrayado que se "incrementa la cronificación" de la pobreza y "el que estaba en la calle ya no sale", así como también han aumentado el número de residentes de la ciudad, zaragozanos que se ven en la calle por distintas circunstancias.

Por último, el responsable del albergue ha pedido que Zaragoza sea una ciudad pionera a la hora de garantizar alojamiento durante todo el año para estas personas, además de en los casos de emergencias por el frío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento