El nuevo Centro Integral Territorial 'Comarca de Olivenza' servirá de punto de encuentro para empresarios de la zona

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha inaugurado este lunes el Centro Integral Territorial 'Comarca de Olivenza', el séptimo construido en la provincia de Badajoz, que completa la primera fase del Proyecto 'Red de Observatorios Territoriales' (ROT), y que servirá de punto de encuentro de empresarios y emprendedores de la zona.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha inaugurado este lunes el Centro Integral Territorial 'Comarca de Olivenza', el séptimo construido en la provincia de Badajoz, que completa la primera fase del Proyecto 'Red de Observatorios Territoriales' (ROT), y que servirá de punto de encuentro de empresarios y emprendedores de la zona.

Este proyecto está promovido por el Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios; el Área de Planificación y Nuevas Tecnologías y el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación y financiado en un 70 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El nuevo edificio, el más singular de todos por la versatilidad de su diseño, es obra de los arquitectos Jaime Olivera Quintanilla y Daniel Jiménez Ferrera, y en su construcción se han invertido 1,4 millones de euros, informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Según Valentín Cortés, este centro, al igual que el resto de los que componen la red, se constituye como el soporte físico de un modelo de desarrollo participativo que "favorece la colaboración entre los principales actores públicos y privados del territorio".

Un punto de encuentro en el que el empresariado y los emprendedores tengan acceso a información de su interés y a una amplia oferta de servicios tales como las escuelas de emprendimiento, los programas de consolidación empresarial y otros programas de apoyo para las diferentes etapas de sus proyectos empresariales.

Con todo ello "se pretende impulsar la creación de nuevas empresas y la consolidación y mejora de la competitividad de las existentes", según ha explicado.

Cortés ha manifestado que la creación de puestos de trabajo es una prioridad para los alcaldes de la provincia y "apoyarlos en ese cometido es también prioritario para la Diputación. Por ello, la Institución Provincial lleva a cabo gran número de actuaciones en diferentes ámbitos que repercuten, directa o indirectamente, sobre el empleo y el crecimiento económico de la provincia, como las relacionadas con el turismo, con las energías renovables del Plan Provincial de Eficiencia Energética o con el Plan de Obras, Empleo y Servicios, entre otros.

Todos ellos confeccionados con el trabajo conjunto de las entidades públicas y privadas implicadas en cada sector, en muchas ocasiones, aprovechando la condiciones y la logística técnica y humana que ofrece la Red de Observatorios Territoriales".

Plan director de turismo

En cuanto al turismo, el presidente ha hablado del Plan Director del Turismo de la Provincia, cuyo objetivo es el incremento del número de visitantes, de pernoctaciones y del gasto de los turistas en la provincia de Badajoz.

Todo ello mediante un plan de choque con el que se espera conseguir un crecimiento del dos por ciento en un plazo de 3 a 5 años, "mejorando la comercialización de unos productos turísticos diferenciados y reconocibles a través de las web de viajes", ha señalado.

También ha mencionado el Plan Provincial de Eficiencia Energética, que promueve actuaciones dirigidas a la reducción del consumo energético en los edificios públicos y la reducción del gasto en energía de los ayuntamientos de la provincia y el Plan de Obras, Empleo y Servicios, abierto hasta el 10 de enero que, con un importe de 19.000.000 euros, casi un 60% más que en el 2013, da cobertura a los municipios de la provincia y les ofrece la posibilidad de presentar proyectos de inversión para su financiación con cargo al Plan.

Por último, Valentín Cortés ha explicado que, en una segunda fase, se construirán otros siete Centros Integrales que completarán la Red de Observatorios Territoriales. También ha agradecido el trabajo de los que participan en este proyecto y ha animado a todos los que lo deseen a acercarse al Centro Integral 'Comarca de Olivenza' y a acceder a los servicios que ofrece.

El acto se ha cerrado con la firma, por parte del presidente de la Diputación, de la presidenta de la Mancomunidad Comarca de Olivenza y del presidente de ADERCO, del Compromiso por el Desarrollo Local en la Comarca de Olivenza.

Por su parte, el alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz, ha tenido unas palabras de alabanza hacia el recientemente fallecido gerente de Aderco, y ha tendido la mano al presidente de la Diputación para trabajar conjuntamente en pro de la comarca.

Así, los presidentes de Aderco, Ramón Díaz, y de la Mancomunidad Comarca de Olivenza, Inmaculada Bonilla, han agradecido a la Diputación no sólo la construcción de este edificio, sino también la política que lleva a cabo en este territorio.

Durante el acto, el presidente ha descubierto dos placas. Una de ellas conmemora la inauguración del CID y la otra a Joaquín Perera Barrero, antiguo presidente de ADERCO recientemente fallecido.

Además, han estado presentes el diputado delegado del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz; el diputado de Fomento, José Luis Quintana; la diputada de de Compras, Isabel Antúnez, además de alcaldes y representantes de distintas instituciones y asociaciones comarcales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento