IU-Verdes pide a Cámara que releve a Iniesta ante el "fraude" del PMUS

Herguedas dice que el PMUS "se limita a coger el plan anterior, elaborado por una empresa, y recortar el mapa del municipio"
La concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas
La concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas
EUROPA PRESS

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha pedido este lunes al alcalde, Miguel Ángel Cámara, que releve al concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, ante el "fraude" de la propuesta del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Para Herguedas, la propuesta de Iniesta, que será presentada en el Pleno municipal del próximo jueves, "ni es sostenible, ni resuelve los problemas de movilidad y ni tan siquiera es municipal, pues sólo se ocupa del casco urbano, dejando fuera a las pedanías".

La edil ha indicado que el Plan nace con un "problema fundamental", el hecho de que se ha elaborado sin debate ni consenso, puesto que ninguna organización ciudadana, social o política ha participado en la redacción del nuevo proyecto.

"Iniesta y su equipo han trabajado solos y en solitario van a sacarlo adelante", ha señalado Herguedas, para quien "es más grave aún" que se haya elaborado sin coordinación con la Comunidad Autónoma, responsable junto al Ayuntamiento del mapa del transporte público municipal.

A su juicio, el PMUS "se limita a coger el plan anterior, elaborado por una empresa, y recortar el mapa del municipio, eliminando las pedanías y quedándose sólo con el casco urbano".

"Con ello, el concejal da por contestadas el grueso de las alegaciones presentadas por las asociaciones vecinales y ciudadanas que incidían precisamente en los problemas del transporte interurbano, que no proceden porque ahora sus problemas de transporte ya no forman parte del Plan".

Herguedas cree que "poco va a cambiar en la movilidad urbana con la aplicación de este Plan y algunas cosas incluso van a ir a peor".

En cuanto a transporte público, ha dicho que el PMUS "se limita a reconocer las líneas existentes tanto de los autobuses urbanos de la contrata municipal y como del tranvía", mientras que "como aparcamientos disuasorios se recogen los solares que ya están sirviendo para este uso y lo único que pretende hacer el ayuntamiento es arreglarlos y empezar a cobra por su uso".

Según la concejala, "la novedad del Plan, que consiste en implantar un sistema de intercambiadores para evitar el paso de todas las líneas por el centro de Murcia, se pretende hacer sin implantar un sistema de bono general, periódico, válido para todo tipo de transportes, pues esta fórmula no está en las previsiones de este plan".

Esto supondrá que "los vecinos de pedanías que quieran llegar hasta el centro de Murcia tendrán que coger dos sistemas de transporte y pagar necesariamente dos billetes".

Además, ha explicado que en el PMUS "el tranvía es el eje estructurante, algo absolutamente disparatado ya que el diseño actual no estructura nada porque sólo da servicio a los nuevos desarrollos aún por venir y el futuro tranvía por el centro es una quimera por su elevado coste".

"Tampoco se dan respuestas a la necesaria intermodalidad con el uso de la bicicleta: la única solución que propone el plan son los aparcamientos disuasorios de bicicletas en las afueras junto a paradas de transporte público", ha apostillado.

Para IU-Verdes, "una vez más Iniesta ha demostrado su incapacidad para responder a las necesidades ciudadanas en materia de transporte y desde que empezó su gestión Murcia tiene peor transporte y más caro", por lo que considera que "es el momento para que Cámara lo releve de esta responsabilidad y ponga al frente de esta concejalía a alguien más competente".

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