AMPL Pastor destaca que Santander vivirá el mayor proceso de apertura al mar de los últimos 50 años

Firmado el convenio para la convocatoria de un concurso internacional del ideas para la reordenación del frente marítimo
Firma del convenio sobre el frente marítimo
Firma del convenio sobre el frente marítimo
GOBIERNO

El Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria han firmado este lunes el convenio que posibilitará la convocatoria en 2014 de un concurso internacional de ideas para elegir al equipo que redactará el plan especial del Frente Marítimo. Una reordenación que afectará a un espacio de 600.000 metros cuadrados y que, según ha destacado la ministra, Ana Pastor, supondrá "el mayor proceso" de apertura al mar de Santander "en los últimos 50 años".

El ganador del concurso de ideas definirá la reordenación futura de estas 60 hectáreas de terrenos portuarios y no portuarios ubicados en San Martín, Gamazo y Varadero, de las que 270.000 metros cuadrados de suelo que actualmente es de dominio portuario -el equivalente a "40 campos de fútbol"-, pasan por primera vez a formar parte de la ciudad, por lo que el plan especial deberá definir sus usos.

Junto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, han participado en la firma el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso.

El Ayuntamiento de Santander será el encargado de la tramitación administrativa del concurso de ideas, cuyas bases "verán la luz a principios de 2014" y quedará resuelto durante ese mismo ejercicio. En primer lugar se abrirá un plazo de un mes para la presentación de solicitudes de participación. Un comité de expertos seleccionará entre los equipos multidisciplinares presentados a los cinco mejores, de acuerdo a criterios de experiencia y solvencia técnica.

Primará la viabilidad económica

Esos cinco equipos tendrán que presentar una propuesta de ordenación, en la que según ha destacado el alcalde, se valorarán no sólo criterios estéticos y urbanísticos sino especialmente la viabilidad económica de la solución. La decisión final la tomará un jurado de expertos, pero "como novedad", el proceso se abrirá a la participación ciudadana, de forma que "una parte de la votación final venga de los propios santanderinos".

El alcalde ha afirmado que este concurso de ideas, que a lo largo de 2014 proporcionará "un avance importante del plan especial", es la opción "más ambiciosa y vanguardista" para redactar el documento urbanístico necesario para seguir desarrollando el frente marítimo.

En este sentido, ha destacado que con el concurso internacional de ideas se consigue el triple objetivo de hacer una propuesta "vanguardista" de ordenación, contar con profesionales internacionales de "reconocido prestigio" y dar la oportunidad a los ciudadanos de participar en el diseño futuro del frente marítimo, de forma que sientan el proyecto "como propio".

El concurso de ideas cuenta con un presupuesto de 360.000 euros, financiado por las tres administraciones, de los que 200.000 euros serán para el equipo ganador, mientras que los otros cuatro equipos seleccionados percibirán 40.000 euros cada uno.

"una de las ciudades más bonitas del mundo"

La ministra ha subrayado que el convenio firmado este lunes "no es un acuerdo menor", ya que posibilitará que Santander, que "posiblemente sea una de las ciudades más bonitas del mundo" recupere espacios para uso ciudadano, en una "apuesta por abrirse" similar a la que han hecho "las ciudades más bonitas del mundo con mar".

En este sentido, ha destacado que el objetivo es "humanizar más la ciudad, abrirla y recuperar los espacios más bonitos", y ha defendido que la búsqueda de la "armonía" y la mejora del entorno urbano es "compatible con el respeto al medio ambiente".

Pastor ha señalado que el proceso que se inicia con la firma de este convenio supondrá una "transformación muy importante" de Santander para los "próximos 50 o 100 años", una reordenación que dotará a la ciudad de nuevas infraestructuras portuarias y nuevas áreas para todos los ciudadanos, ha dicho.

Así, ha destacado la ampliación del paseo marítimo de la Playa de los Peligros, la reorganización de la estación marítima, la reordenación de los muelles de Albareda y Maura, la apertura de San Martín y la recuperación del propio Dique de Gamazo, declarado Bien de Interés Cultural.

Paralelamente ha resaltado el incremento de las inversiones en el puerto de Santander, que en 2014 cuenta con 16,5 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado y en el periodo 2013-2017 contará con un presupuesto de 83 millones. La ministra ha destacado las inversiones para mejorar los atraques del puerto, a través de la nueva línea en el espigón central de Raos, la mejora de los calados en el muelle de Raos 1 y la profundización del canal.

Por último, ha recordado que en la nueva Ley de Deuda Comercial del Sector Público, que el Congreso aprobará este jueves de forma definitiva, se ha incluido una enmienda que supone la exención de tasas portuarias para el Mundial de Vela, cuantificadas en 106.000 euros.

Por su parte, el presidente de Cantabria ha destacado que la reordenación del frente marítimo de Santander aportará "mayor atractivo, funcionalidad y calidad de vida" a la capital cántabra y a sus ciudadanos, en lo que supondrá un paso "trascendental" en el proceso de modernización de la ciudad.

Visión "integral"

El alcalde de Santander y el presidente de la Autoridad Portuaria han destacado la coordinación entre las tres administraciones firmantes y han afirmado que la apertura de espacios del puerto a la ciudad "se ha venido produciendo de forma puntual pero nunca como ahora" y con una "visión integral, amplia y muy profunda".

Así, han recordado como principales actuaciones las ligadas al Mundial de Vela 2014, como la duna escalonada o la rehabilitación del Dique de Gamazo, que están en obras; la construcción del Centro Botín, que lleva aparejada la remodelación de los jardines de Pereda y el soterramiento del tráfico; la ejecución del nuevo paseo marítimo de Castilla-Hermida, cuyas ofertas se están analizando; y el carril bici que en 2014 conectará ese paseo con el Centro Botín.

El alcalde ha destacado que en un contexto de "salida de la crisis" económica, "estamos dejando todas las bases jurídicas y urbanísticas preparadas para que, en una situación económica más favorable, la iniciativa privada vea en estos espacios, que en 2014 tendrán un valor superior" al actual, "elementos atractivos para invertir".

De la Serna ha subrayado también que los espacios libres públicos tendrán un especial protagonismo en la ordenación final y ocuparán alrededor de 170.000 metros cuadrados del total de la actuación, que serán destinados principalmente a paseo marítimo, plazas y zonas ajardinadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento