Ana Pastor inaugura las obras de restauración del Palacio de los Hevia

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido este lunes a la inauguración de las obras de restauración de las obras de restauración del Palacio de los Hevia, en Villaviciosa (Asturias). Antes de las 13.00 horas, la ministra llevaba al municipio asturiano, donde fue recibida por el alcalde, José Felgueres, y otros representantes de la corporación municipal.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido este lunes a la inauguración de las obras de restauración de las obras de restauración del Palacio de los Hevia, en Villaviciosa (Asturias). Antes de las 13.00 horas, la ministra llevaba al municipio asturiano, donde fue recibida por el alcalde, José Felgueres, y otros representantes de la corporación municipal.

También han estado presentes el Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, el senador Ovidio Sánchez, el exalcalde de Villaviciosa Asensio Martínez Cobián, la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, y otros diputados regionales del PP como Susana López Ares, o Fernando Goñi. El acto contó también con vecinos de la localidad, que recorrieron la nueva instalación y aplaudieron a la ministra.

El proyecto es el resultado del convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Villaviciosa en diciembre de 2008 y se ha realizado con cargo a los fondos del 1% Cultural. El Ministerio ha invertido 1.341.482 euros y financiado el 75% de la obra, mientras que el Ayuntamiento ha aportado el 25% restante, 447.160 euros.

El Palacio de los Hevia data de finales del siglo XV intramuros de la antigua Pola medieval. Tiene gran significación histórica, además de artística, por haber contado entre el 19 y el 23 de septiembre de 1517 con un ilustre huésped que, tras desembarcar en Villaviciosa, pasaba sus primeras noches en tierra española: Carlos V de Alemania.

Su carácter de palacio urbano lo subraya el hecho de que fuera elegido para esa residencia temporal del emperador, circunstancia que indica su utilización residencial frente al de torres contemporáneas. Su dueño era Rodrigo de Hevia, chantre o jefe de coro de la Catedral de Oviedo.

A comienzos del siglo XVI ya constituía, dentro de la trama urbana, un conjunto exento. El inmueble, en cuya conservación influyeron decisivamente esos hechos históricos protagonizados por Carlos I, al parecer fue ampliado en 1835, reformándose la fachada lateral, orientada a la calle de Nicolás Rivero. Esta casa es patrimonio del Ayuntamiento de Villaviciosa tras serle cedida por sus últimos propietarios.

En las obras de restauración llevadas a cabo se ha procedido al vaciado del edificio antiguo, conservando sus muros de fachada y volumen. Asimismo, se ha realizado la renovación total de la estructura y distribución interior y la anexión de un edificio nuevo, de aproximadamente la misma superficie de ocupación en planta. El inmueble se destinará a Centro Cultural con una sala de usos múltiples, archivos y biblioteca.

1,5% CULTURAL

El programa del 1% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 estableció que un mínimo del 1% del presupuesto de las obras públicas estatales se destinaría a esta finalidad de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico español. Yendo un paso más allá, el pasado 15 de octubre el Ministerio de Fomento firmó junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un nuevo Acuerdo de Colaboración para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español, en el que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a aumentar el porcentaje destinado a estos fines, del presupuesto de las obras que licite en el futuro, del actual 1% a un 1,5%.

Tras la visita, el alcalde de Villaviciosa, José Felgueres, ha reconocido el "trabajo que costó" terminar la obra y ha resaltado la labor del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, para buscar fondos. "Gracias al trabajo de todos, incluida la empresa, la corporación y todos sus grupos, hemos conseguido una obra unos usos más acordes a los tiempos", ha dicho.

Por su parte, Ana Pastor ha dicho que es uno de los edificios "con más carga para la historia" de Asturias. Ha dicho que la rehabilitación ha sido "magnífica" y ha destacado la conservación de madera de castaño. "También es una apuesta por la madera de esta tierra asturiana", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento