Agustín Prieto destaca la labor de Fermín Carnero, un sindicalista "con mayúsculas, de raza" y "buena persona"

El secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha destacado "en tiempos tan difíciles" la labor del que fuera su antecesor, Fermín Carnero, al que ha defendido como un sindicalista "con mayúsculas, de raza" y una "buena persona" Prieto se ha expresado así en el marco de un acto celebrado en Valderas (León) en homenaje a Fermín Carnero, del que considera "gratificante" recordar su trayectoria, "toda una vida de compromiso y dedicación a los trabajadores, a la UGT", cuya Fundación 27 de marzo pasará a llevar su nombre.
Agustín Prieto
Agustín Prieto
EUROPA PRESS
Agustín Prieto

El secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha destacado "en tiempos tan difíciles" la labor del que fuera su antecesor, Fermín Carnero, al que ha defendido como un sindicalista "con mayúsculas, de raza" y una "buena persona"

Prieto se ha expresado así en el marco de un acto celebrado en Valderas (León) en homenaje a Fermín Carnero, del que considera "gratificante" recordar su trayectoria, "toda una vida de compromiso y dedicación a los trabajadores, a la UGT", cuya Fundación 27 de marzo pasará a llevar su nombre.

El líder del sindicato en Castilla y León ha recordado la trayectoria de Carnero al frente de UGT, primero durante 16 años en León y posteriormente durante más de nueve como secretario general una vez que consiguieron convencerle para que tomara las riendas de la formación en toda la Comunidad porque sabían que era el único que podía liderar este proyecto y "dar una voz fuerte" a UGT.

Prieto se ha dirigido a la familia de Carnero, que cree que sabrá perdonar el tiempo que se le quitó de estar con ellos, pero que dedicó a la lucha "en pro de la clase trabajadora y a la consecución de una sociedad mucho más justa".

"Seguro que nos lo vais a perdonar porque sabíais de su entrega y lo feliz que le hacía la consecución de los logros, es mucho lo que consiguió, lo que le debe la organización y la UGT", ha señalado Agustín Prieto, quien ha recordado que compartió muchos años con Fermín, "horas, viajes a su lado, trabajando con él" y recorriendo la Comunidad "para hacer sindicalismo y hacer una organización más fuerte y más útil a los trabajadores".

En este sentido, como compartió "tantas horas" con él, ha afirmado que "era una buena persona, con mayúsculas, un buen compañero cargado de ética, honradez, solidaridad", pero también "una persona dura", que echaba "broncas" pero siempre para "fortalecer" al sindicato.

"Pero detrás de toda esa faceta estaba la persona, el hombre, esa persona más sensible, mucho más emotiva a los problemas de las personas y la sociedad", ha dicho Prieto, quien ha confesado que vio esa faceta en el tiempo que compartió con él en el que "alguna lágrima" derramaron juntos.

Muchas virtudes,

Pero impuntual

El secretario autonómico de UGT ha estacado las "muchas virtudes" de Fermín Canero, entre las que no estaba la puntualidad, ya que "siempre llegaba tarde, pero llegaba" e incluso ha recordado que él mismo, como secretario de Organización, tenían un "código" y convocaban a dos horas diferentes los comités, uno de ellos teniendo en cuenta el retraso de Carnero, que "hizo célebre la frase estoy en Villanubla".

A modo de anécdota, Prieto ha contado que siempre llegaba tarde, pero tan sólo una vez, cuando iba preocupado porque llegaba una hora tarde, llegó con 23 horas de adelanto, pero porque se había confundido de día. Agustín Prieto ha explicado que fue ante un premio Nobel, José Saramago, y su mujer Pilar del Río, a los que se habían comprometido a llevar de Salamanca a recoger a Madrid un premio que iba a entregar el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Prieto ha señalado que el "mejor homenaje de corazón, sentido, a Fermín, es el reconocimiento de lo que ha hecho, de su obra, su compromiso con la UGT, con los más débiles, los trabajadores", para lo que lo mejor que se puede hacer es cambiar el nombre a la Fundación 27 de marzo por el suyo. "El mejor homenaje para demostrar que queremos continuar con su obra", ha señalado el secretario autonómico de UGT.

Además, ha destacado el hecho de que se haya realizado el acto en el edificio que tiene la Fundación en Valderas porque fue donde estuvo los últimos años trabajando para fortalecer la entidad que nacía, pero además porque en esta localidad se encuentra parte de la historia del movimiento obrero de UGT.

A este respecto, ha destacado el esfuerzo de los trabajadores que cuando salían de sus "duras jornadas" dedicaban su tiempo a construir la casa del pueblo de Valderas, "mano a mano y piedra a piedra".

Prieto ha recordado que aquellos trabajadores tenían "la firme convicción", como los fundadores de UGT, de que querían hacer un lugar de encuentro, de organización del servicio a los trabajadores y también un lugar para la educación y la cultura.

En esta línea, ha señalado que desde que se fundó la UGT siempre se ha creído que la emancipación de los trabajadores "no es posible sin el saber y el conocimiento", algo que "vale para ayer, para hoy y mañana".

Seguir la "lucha"

En este contexto, ha incidido en que en la actualidad "permanentemente" se ve que se cuestiona a los sindicatos y en algunos sectores empieza a "calar" el "derecho ideológico" de que se pretende una España "libre de sindicatos".

Sin embargo, ha advertido de que "no lo van a conseguir" y los ataques no van a servir porque "el sindicalismo de clase va a seguir adelante", lleva 125 años y seguirá porque "no conseguirán que los trabajadores den la espalda a la UGT y el sindicato seguirá siendo lo que siempre ha sido, la expresión de lo que quieren los trabajadores, la expresión organizada de la clase trabajadora".

Además, ha afirmado que "no se puede bajar la guardia" y por ello lucharán "por la libertad, la democracia, los derechos laborales y sociales, el Estado de Bienestar y la concertación social", en la que creen y que en Castilla y León se practica, al contrario que a otros niveles como el nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento