El PPC negocia con Montoro paralizar el presupuesto de la Generalitat por la consulta

  • Alicia Sánchez-Camacho quiere llevar las cuentas al Consejo de Garantías Estatutarias por incluir una partida para la consulta.
  • Según la líder del PPC, no paralizarán los presupuestos si el ministro Montoro cree que perjudicaría el objetivo de déficit.
  • UDC advierte a los populares que dejar sin dinero al Govern sería un "error".
  • Cospedal asegura que no contemplan suspender la autonomía de Cataluña.
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, durante la rueda de prensa tras el anuncio de la fecha y la pregunta de la consulta soberanita.
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, durante la rueda de prensa tras el anuncio de la fecha y la pregunta de la consulta soberanita.
TONI GARRIGA / EFE

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha amenazado este lunes con paralizar los presupuestos llevando su ley y la de acompañamiento al Consejo de Garantías Estatutarias por el hecho de incluir una partida para consultas, que podría amparar el referéndum sobre el futuro político de Cataluña.

La líder de los populares ha explicado que, de momento, la decisión está condicionada a sus conversaciones con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque quieren evitar que la paralización de los presupuestos pueda "afectar al cumplimiento del déficit" de 2014 si entran en vigor más tarde.

Camacho, además, ha avisado a CiU y ERC que se quedarán "fuera de la democracia parlamentaria" si no acatan un 'no' del Congreso a la consulta soberanista.

La líder del PPC también ha avisado que "si ERC entra en el Govern, un nuevo Tripartito hundirá Cataluña", ya que llevará també a "la confrontación" entre los catalanes.

El presidente del consejo nacional de UDC, Ramon Espadaler, ha avisado este lunes al PPC que sería un "error" y una "contradicción importante" que decidieran traer al Consejo de Garantías Estatutarias los presupuestos y la ley de acompañamiento.

"¿Cuántas veces hemos dicho que es mejor iniciar los años con los presupuestos dotados? Entrarían en una contradicción importante y sería paradójico que sean ellos los que impidan que esto pueda entrar en vigor el 1 de enero", ha opinado en rueda de prensa después de la reunión de la permanente de UDC, donde se le ha preguntado sobre esta posibilidad que el PPC ha puesto sobre la mesa.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que el Gobierno español no contempla suspender la autonomía de Cataluña. Ha afirmado que los proveedores de la Generalitat tienen "el mismo derecho" que el resto a que el Gobierno ayude a que cobren por sus servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento