El Servicio de Prevención e investigadores de la UEx desarrollarán un programa de evaluación de la voz de los docentes

El Servicio de Prevención e investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) desarrollarán un programa de evaluación de la voz de los docentes mediante la clasificación automática de señales acústicas obtenidas a partir de grabaciones.
Uex
Uex
UEX
Uex

El Servicio de Prevención e investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) desarrollarán un programa de evaluación de la voz de los docentes mediante la clasificación automática de señales acústicas obtenidas a partir de grabaciones.

Las características numéricas que se obtendrán mediante algoritmos de procesamiento de señales de voz y su posterior tratamiento mediante algoritmos de clasificación, permitirán conocer de forma objetiva el estado de la salud vocal de los profesores de esta universidad.

Así, la coordinación del equipo multidisciplinar de la UEx que desarrollará el programa correrá a cargo del coordinado del investigador Carlos Javier Pérez Sánchez.

Un equipo compuesto por doctores en Ingeniería de Telecomunicación, Matemáticas, Informática y Medicina del Trabajo, ha informado la UEx en nota de prensa.

Los miembros del Servicio de Prevención llevarán a cabo las grabaciones dentro del programa de prevención de riesgos laborales. Al finalizar los trabajos, se establecerá un protocolo de actuación ante situaciones de especial riesgo para los docentes.

Aunque este protocolo se desarrollará para docentes, se podrá utilizar para otros colectivos de trabajadores que desempeñen actividades en las que se precise el uso mantenido y continuado de la voz, como son los teleoperadores, locutores, cantantes o actores.

"múltiples" posibilidades

Esta línea de investigación basada en la extracción de características acústicas de la voz tiene "múltiples" posibilidades. La "gran" ventaja reside en que las técnicas utilizadas son "no invasivas y de bajo coste".

El equipo investigador mantiene contactos con la jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Pedro de Alcántara, Magdalena Aparicio, para la colaboración en la caracterización de enfermedades que se producen en el tracto vocal.

Las características acústicas también se usan para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson, según recoge la web www.parkinsonsvoice.org.

En este sentido la UEx también mantienen contactos con la Asociación Regional Parkinson Extremadura para llevar a cabo investigaciones sobre diagnóstico remoto y seguimiento de la enfermedad mediante grabaciones telefónicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento