De Llera acusa de "fraude" al Ministerio por "incumplir" la Ley de Tasas y negarse a sufragar la Justicia gratuita

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucia, Emilio de Llera, ha acusado este lunes al Ministerio de Justicia de "fraude" por incumplir la Ley de Tasas en lo que se refiere a que lo recaudado por ésta se destine a sufragar la Justicia gratuita, tal y como recoge su artículo 11.
El consejero de Justicia, Emilio de LLera, en el centro
El consejero de Justicia, Emilio de LLera, en el centro
EUROPA PRESS

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucia, Emilio de Llera, ha acusado este lunes al Ministerio de Justicia de "fraude" por incumplir la Ley de Tasas en lo que se refiere a que lo recaudado por ésta se destine a sufragar la Justicia gratuita, tal y como recoge su artículo 11.

"Decepción y fraude" ha dicho sentir el consejero andaluz en declaraciones a los periodistas tras participar en Madrid en la Conferencia Sectorial de Justicia, a la que no ha podido asistir el ministro Gallardón por un accidente doméstico en el que se ha roto dos costillas y que ha estado presidida por el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román. "Hacen una pirueta jurídica para dejar de cumplir lo que de forma clarísima dice la Ley de Tasas, un subterfugio para incumplir la ley", ha lamentado.

"Durante la tramitación del proyecto, el Gobierno decía que las tasas, que no compartimos, era lo que pagaban los ricos para revertirlo en los pobres, pero no lo hacen, por lo que no cumplen la ley", ha insistido el consejero andaluz, que ha informado de que lo que ha trasladado el Ministerio es que sería a finales de 2015, si se dan determinadas condiciones en la ampliación del número de beneficiarios, cuando se "daría algo" a las comunidades.

Sería, en cualquier caso, "unas migajas de lo que la ley dice que tiene que hacerse", ha denunciado De Llera, quien ve claro que el departamento que dirige Alberto Ruiz Gallardón "no pretende cumplir la ley" sino "ver si luego se puede, de alguna manera, impedir el pago".

El responsable andaluz también ha mantenido que con esa actitud se demuestra que, "como todos los servicios", la financiación de la justicia gratuita "está sufriendo una asfixia impuesta desde el Gobierno de la nación" Así, ha subrayado que con los cambios legislativos, la previsión de gasto para las comunidades no acaba siendo la que se espera, por lo que, consiguientemente, se retrasan algo los pagos".

"Eso provoca —ha añadido el consejero— el descontento de los abogados", algo que ha dicho entender. "Si tardaran en pagarme tres meses, yo también me molestaría", ha añadido.

Por otro lado, con respecto a la ley de demarcación y planta judicial, en primer lugar ha afeado que era un tema que "venía a tratarse en esta reunión en profundidad" pero fue "sacado" del orden del día dejando únicamente para la reunión de hoy la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En cualquier caso, ha manifestado su rechazo a que se "impongan" los tribunales provinciales de instancia porque "no dejan la posibilidad de que haya otra demarcación que no sea la provincia" e "impide cualquier participación a las comunidades autónomas".

Eso "vulnera el Estatuto de Autonomía, donde se dice que los partidos judiciales son responsabilidad de la comunidad autónoma" además de "eliminar todos los partidos judiciales", ha lamentado De Llera, quien también ha ejemplificado que de llevarse a término, cada vez que un ciudadanos tenga que ir a un juzgado, sea del municipio que sea, tendrá que desplazarse a su capital de provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento