PP-A pide a Alaya que requiera a Junta copia de todos los expedientes de ayudas sociolaborales entre 2010 y 2012

Pide la comparecencia de Díaz para explicar "si conocía los datos del informe de la IGAE" y "si marcó el calendario de la huida de Griñán"
La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A
La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A
EUROPA PRESS

La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, ha anunciado este lunes que su partido ha presentado un escrito en la causa que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, en el que le ha instado a requerir a la Junta copia íntegra de todos los expedientes de ayudas sociolaborales tramitadas por el Gobierno andaluz entre 2010 y 2012, años en los que José Antonio Griñán era presidente.

En rueda de prensa, Martínez ha explicado que, ante la declaración del exinterventor delegado de la Consejería de Empleo, Juan Luque Alfonso, en la que manifestaba que "no había podido hacer informes de disconformidad en relación a unas ayudas excepcionales que se otorgaban mediante una resolución de 24 de febrero de 2012", han instado a la juez Mercedes Alaya a que requiera una serie de expedientes para el "esclarecimiento de los hechos".

Así, a través del escrito, el PP-A ha solicitado copia íntegra de todos los expedientes de ayudas sociolaborales que se hayan tramitado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en los años 2010, 2011 y 2012 con cargo al programa presupuestario 31L o cualquier otro programa presupuestario, así como copia íntegras de todos los expedientes de ayudas que se hayan tramitado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública durante los mismos años y con cargo a las mismas partidas. Concretamente, las relacionadas con el 72C, que ha sido utilizado en el caso de los extrabajadores de Delphi, acogidos a un proyecto personal de inserción laboral.

Para ello, el PP-A ha aportado la resolución de 24 de febrero de 2012, en la que se acuerda la publicación de subvenciones excepcionales concedidas durante el ejercicio de 2011, que fueron otorgadas "fuera de la orden que regulaba los requisitos" para tal efecto. Y es que, según ha señalado la 'popular', con este escrito lo que pretenden es que "se aporte toda la información por parte de la Junta de Andalucía, cosa que hasta ahora "no se está haciendo", y que "se llegue así hasta el final de la causa de los ERE, que al final termina en un único caso que es el del PSOE-A".

Por otro lado, Martínez ha considerado "grave" todo lo que se pone de manifiesto en el Informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), ya que, a su juicio, "todos los cauces acaban conduciendo al PSOE-A". Para la dirigente 'popular', el informe confirma "la gran mentira que ha montado el partido socialista andaluz para justificar el escándalo de los ERE".

Además, en este informe "se revelan y se confirman responsabilidades políticas muy claras que afectan a los principales miembros del Gobierno andaluz en la última década, como son la exconsejera andaluza de Economía y Hacienda y exministra de Fomento, Magdalena Álvarez; la exconsejera de Hacienda y Administración Pública Carmen Martínez Aguayo, o los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

En este sentido, Martínez ha recordado que "todos ellos basaron su defensa en que no había informes de actuación". No obstante, la 'popular' ha indicado que este informe ha sido "claro" al determinar que "todos ellos conocieron que había una práctica fraudulenta", así como que "se estaban produciendo transferencias fuera de control y acumulando déficit cuando se podría haber evitado en menos de 24 horas".

Acusa a junta y psoe-A

De "mantener el silencio"

De esta manera, ha incidido en que "mantuvieron el silencio y el procedimiento instaurado por la Junta y el PSOE-A". Por lo que, a la vista de este informe, han vuelto a pedir la comparecencia de la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, porque "son todos los agentes implicados los que han pasado por el Parlamento de Andalucía haciendo una escenificación, pero nadie ha asumido las responsabilidades políticas de este escándalo".

Así las cosas, ha instado a la presidenta a que explique "si conocía los datos de este informe y si de alguna manera marcó el calendario de la huida de Griñán", puesto que, a su parecer, "ha sido un año en el que todo estaba perfectamente organizado" hasta llegar Díaz a la Presidencia para "tapar y colaborar en que no se conociera la magnitud de este escándalo".

La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A ha destacado que "este es el sistema que ha instaurado el PSOE-A en Andalucía", ya que, como ha apuntado, "ha ocurrido en todas las consejerías y en muchas empresas de la Administración Pública que están siendo investigadas y que escapan al control de la intervención de la Junta", al tiempo que ha lamentado que, tras este informe, "sigan negando información al Parlamento andaluz, sigan obstruyendo la justicia y todo sigan igual, concediendo ayudas sin control".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento