CAI inaugura su belén regional con 250 figuras y una veintena de construcciones de pueblos aragoneses

Caja Inmaculada inaugura este lunes en la Sala CAI Luzán, en el Paseo de la Independencia de la capital aragonesa, su belén 'regional', diseñado por la Asociación Amigos del Belén de Zaragoza y que contiene 250 figuras y una veintena de construcciones que reflejan monumentos y edificios de pueblos aragoneses.
El belén de la CAI se puede visitar hasta el 5 de enero
El belén de la CAI se puede visitar hasta el 5 de enero
EUROPA PRESS

Caja Inmaculada inaugura este lunes en la Sala CAI Luzán, en el Paseo de la Independencia de la capital aragonesa, su belén 'regional', diseñado por la Asociación Amigos del Belén de Zaragoza y que contiene 250 figuras y una veintena de construcciones que reflejan monumentos y edificios de pueblos aragoneses.

La directora de la Obra Social de CAI, María González, y el secretario de la asociación, Gregorio Amaro, han asistido este lunes a la inauguración del nacimiento que podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero, en horario de mañana y tarde y con entrada libre.

González ha subrayado el "magnífico" trabajo de la asociación en el diseño de este nacimiento con "toque aragonés" en los edificios y figuras que lo componen, así como ha resaltado que el belén tiene todos los años "mucho éxito" y recibe a unos 20.000 visitantes.

Como en anteriores ediciones, ha recordado, también se han programado visitas guiadas para escolares en las que los niños conocen el belén y cómo se realiza. La colaboración de la asociación y la Obra Social cumple ya 19 años estas Navidades, ha apuntado María González.

El secretario de la asociación, Gregorio Amaro, ha detallado que la exposición recrea oficios y edificaciones aragonesas y, como novedad, "se incorpora el castillo de Peracense (Teruel)" y el portal del belén es una réplica casi exacta de una casa de Susín, en el Alto Gállego oscense.

En el diseño y construcción de este nacimiento ha trabajado un equipo de 16 personas durante todo el año y han sido necesarios cinco días, y el esfuerzo de nueve personas, para montar el belén en la sala CAI Luzán.

El belén es una singular representación del nacimiento de Jesucristo, ocupa una superficie de 60 metros cuadrados, con una altura en su punto máximo de 3,40 metros y 250 figuras de 17 centímetros, realizadas en barro y resinas policromadas por el artesano Ignacio Fernández Chocarro.

Carácter aragonés

Se trata de un nacimiento de los llamados regionales, ya que sus elementos principales están ambientados en una escenografía de tipo aragonés: las figuras están ataviadas con vestimenta aragonesa y las construcciones incorporadas se inspiran en edificios de algunos pueblos y zonas de Aragón.

Así son reconocibles casas y edificios emblemáticos de Aínsa, Cariñena, Daroca y otros lugares. Como elementos especialmente relevantes figuran el castillo de Herodes, inspirado en el castillo de Peracense de Teruel.

Destaca también la recreación de diferentes oficios antiguos aragoneses como el de trillador, alfarero, herrero, carpintero, pastores y músicos tocando una dulzaina, un tambor o un chicotén. Los materiales utilizados son los tradicionales en este tipo de representaciones: corcho, musgo, porexpán, madera y tierras diversas, así como dispositivos eléctricos o mecánicos que permiten que algunas figuras realicen movimientos.

Por su contenido, es un belén tradicional por representar las escenas bíblicas fundamentales del nacimiento de Jesucristo: 'Anunciación a los pastores', 'Natividad de Jesús', 'Adoración de pastores' y 'Cabalgata de Reyes Magos'.

Belén casero

Situado en la periferia de la sala, se ha realizado otro belén de tipo hebreo y bíblico al estilo de los que se pueden poner en cualquier espacio casero, con figuras policromadas del taller de los Hermanos Castells de Barcelona. También, como todos los años, se presentan una serie de vitrinas con belenes de España y del mundo.

La exposición estará abierta hasta el domingo 5 de enero, de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas, todos los días, excepto el 24 y el 31 de diciembre, cuyo horario será de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 19.30 horas. Los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrada. La entrada es libre.

Además, la Asociación Amigos del Belén de Zaragoza y CAI organizan visitas para escolares de primaria, entre el 16 y 20 de diciembre, en horario de mañana. Los centros pueden realizar la reserva de su visita a través de la web de la asociación 'www.amigosdelbelen.com'.

El programa de Caja Inmaculada para estas Navidades en Zaragoza, Huesca y Teruel incluye otras actividades para niños, como talleres de manualidades, colonias, actividades en bibliotecas, teatro, la carrera de San Silvestre; y programación para mayores, con exposiciones, conciertos y monólogos de humor, entre otros actos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento