Los presupuestos de la Diputación de Ciudad Real para 2014 asciende a 102 millones de euros, un 10% menos que en 2013

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha presentado este lunes los presupuestos de la Institución provincial para 2014, que ascienden a 102 millones euros, por lo que experimentan un descenso del 10,37 por ciento con respecto al ejercicio de 2013.
Rueda de prensa
Rueda de prensa
EUROPA PRESS/DIPU CR
Rueda de prensa

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha presentado este lunes los presupuestos de la Institución provincial para 2014, que ascienden a 102 millones euros, por lo que experimentan un descenso del 10,37 por ciento con respecto al ejercicio de 2013.

De Lara, que ha señalado el empleo, la solidaridad y el municipalismo como los tres ejes que vertebran el nuevo presupuesto, ha aclarado que el gasto real que se ejecutará a lo largo del próximo año frisará los 116 millones de euros, "ya que en la actualidad se están desarrollando programas que saltan la frontera del año natural".

Asimismo, ha indicado como dato importante que se recibirán, en lo que concierne a ingresos ordinarios, 1,1 millones de euros menos del Estado, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Tras indicar que los datos económicos de la institución provincial denotan una "enorme estabilidad en las cuentas" y que se cumple con los objetivos de la ley vigente en la materia, que ha calificado de injusta por "tratar a todos por el mismo rasero", De Lara ha afirmado que el próximo 23 de diciembre se aprobarán en Pleno unos presupuestos "sólidos, que no necesitan recurrir a filigranas financieras porque la institución es plenamente solvente".

En este sentido, el presidente de la Diputación ha explicado que "en el penúltimo presupuesto del presente mandato y con la solidez de las cuentas, hay base financiera y programas esenciales asegurados hasta el 31 de diciembre de 2015".

Programas nuevos

Según De Lara, con estos presupuestos se pondrán en marcha otros proyectos nuevos, como un Plan de Caminos (dotado con 1,1 millones de euros), otro de Apoyo a Cooperativas Agroalimentarias para Gestión y Comercialización, dotado con un millón de euros, y el Plan de Formación para Jóvenes Agricultores en la Finca Galiana, que contará con 50.000 euros.

Asimismo, se desarrollarán por primera vez dos programas para ayudar a los jóvenes a buscar empleo (50.000 euros), un Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad (20.000 euros) y se pondrá en marcha la Oficina Provincial de Vivienda Joven (40.000 euros).

También se destinará presupuesto al Observatorio de la Juventud (5.000 euros), a un programa de becas para estudiantes de la UNED (30.000 euros), a uno de ayuda a sepelios (20.000 euros) y se fomentará la implantación de la administración electrónica (850.000 euros).

Del mismo modo, según ha dicho De Lara, se mantendrá una partida para imprevistos (Plan de Contingencia) cuya asignación asciende a un millón de euros, mientras que en las carreteras de la provincia se invertirán casi 12 millones de euros.

Menos gastos de funcionamiento

Por otro lado, la Diputación destinará a gastos de personal un total de 32 millones de euros, un 1,68 por ciento menos, y a compras de bienes y servicios 10,8 millones de euros, que experimenta un descenso del 16 por ciento. Según De Lara, se gastarán 2,6 millones de euros menos que en 2013 en gastos de funcionamiento.

"Somos la Diputación de Castilla-La Mancha con menor porcentaje de gasto en el capítulo I y II respecto a nuestros ingresos y una de las mejores de España. En relación con 2009 vamos a gastar 8,5 millones de euros menos en estos dos capítulos", ha comentado de Lara, quien ha remarcado que en la institución provincial se lleva a cabo una política de ahorro, que consiste en "hacer más con menos".

No se recurre a deuda

El presidente de la Diputación también ha señalado que, al igual que en ejercicios anteriores, en el 2014 no se recurrirá a deuda, a pesar de que el Plan de Ajuste del Estado les permite endeudarse hasta 44,4 millones de euros.

De modo que cuando termine el ejercicio del año que viene, la deuda se situará en 13,9 millones de euros, puesto que en 2013 se ha amortizado un 0,7 por ciento más de lo previsto (700.000 euros).

Por su parte, el capítulo IV, correspondiente a las inversiones, experimenta en los presupuestos de 2014 un incremento del 10,46 por ciento. Además, se invertirán en empleo cinco millones de euros, un 25 por ciento más que la consignación inicial de 2013.

En este sentido, De Lara ha adelantado que, como se producirá ahorro al liquidar el presupuesto actual, se incorporarán más recursos al Plan de Empleo a lo largo de 2014.

Por otra parte, se dará continuidad al Plan de Emergencia, que este año experimenta un incremento del 12,5 por ciento, por lo que en los presupuestos figuran 2,25 millones de euros; y se mantendrá el Programa de Becas a Comedores Escolares con una consignación de cera de un millón de euros. Desde el inicio del presente mandato, según los datos facilitados por De Lara, se han invertido en solidaridad alrededor de 33 millones de euros.

Los presupuestos incluyen también un Programa de Ayudas a Material Escolar (530.000 euros) y otro de Ayudas a la Cooperación y Desarrollo, con una dotación de 1,3 millones de euros.

Apoyo a ayuntamientos

Respecto al apoyo a las instituciones locales, la Diputación mantendrá el Plan de Obras Municipales, que ha experimentado un aumento del 2,41 por ciento en su dotación, por lo que se han consignado 8,5 millones de euros.

También se recupera el Plan de Caminos con una partida para este año de 1,1 millones de euros, que está incluida en un Plan Cuatrienal que contempla una inversión de 4,5 millones de euros; y se mantiene el Plan de Apoyo a Municipios de menos de 5.000 habitantes para Gastos Corrientes con un incremento del 7,14 por ciento, por lo que la partida se eleva hasta 3,7 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento