El PSOE presenta al Valedor más de 4.000 firmas para pedir la reposición del servicio de cirugía pediátrica en el CHUO

Advierte de que el traslado de los menores a Vigo provocará que "en alguna ocasión" no se puedan cumplir los plazos requeridos
El PSOE presentará 4.000 firmas ante el Valedor sobre cirugía pediátrica en CHUO
El PSOE presentará 4.000 firmas ante el Valedor sobre cirugía pediátrica en CHUO
EUROPA PRESS

El PSOE de Ourense ha entregado este lunes al Valedor do Pobo, en su condición de Valedor do Menor, un total de 4.094 firmas que avalan la petición de que la Xunta reponga el servicio de cirugía pediátrica en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Hasta el alto comisionado parlamentario se han desplazado los cuatro diputados autonómicos del PSOE por la provincia de Ourense, Pachi Vázquez, Carmen Acuña, Raúl Fernández y María Quintas, acompañados por la secretaria de Sanidad del PSOE provincial, Cándida Pérez, y representantes de Xuventudes Socialistas de Galicia.

Tras registrar su petición, Carmen Acuña ha indicado a los medios de comunicación que su objetivo es "que la consellería recapacite" y que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "mude esa decisión" de suprimir por las tardes las urgencias de cirugía pediátrica de Ourense, que conlleva que los pacientes tengan que ser atendidos en Vigo.

"Esa decisión ya nos dio un susto importante y en cualquier momento puede pasar cualquier cosa", ha sostenido, en alusión al caso de un menor ourensano en riesgo de perder un testículo por el tiempo pasado entre su llegada al CHUO y el traslado a la ciudad olívica.

La torsión testicular sufrida por este niño es "una patología muy frecuente" que "tiene que ser atendida en un plazo muy breve, ha detallado la parlamentaria socialista, antes de advertir de que "si hay que desplazar a los niños a Vigo, ese plazo en alguna ocasión no se podrá cumplir".

"servicio sobrecargado"

Junto con ello, los socialistas ourensanos critican la decisión de fusionar los servicios de cirugía pediátrica de Vigo y Ourense en uno solo que atenderá a todo el sur de Galicia porque podrá tener "graves consecuencias" para los niños y sus familias.

Asimismo, resaltan que "muchas familias no tienen recursos para afrontar el pago de los gastos necesarios para alojarse fuera de su domicilio" y alertan de que supondrá "una mayor carga asistencial" para un servicio de cirugía pediátrica de Vigo, "ya muy sobrecargado".

Atención a los menores

Y, tras subrayar que la reposición del servicio en el CHUO fue apoyado por los ediles del PP en todos los ayuntamientos en que se debatió y también en la propia Diputación de Ourense, los socialistas recuerdan al Valedor do Menor que "los menores son pacientes con especiales características que demandan especiales atenciones".

"No sólo los padres o los tutores tienen la obligación de velar por la calidad de esa atención, sino también los organismos", argumentan en su escrito, en el que apuntan que el Consejo de Europa pide a "las autoridades españolas redoblar esfuerzos para garantizar que se respetan los derechos de las personas más vulnerables en el contexto de las medidas de austeridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento