Gobierno aragonés y 'la Caixa' mejoran el medio natural y darán empleo a 25 personas en riego de exclusión

Gracias a la renovación de un acuerdo se realizarán desbroces de senderos, trabajos forestales y restauración de zonas degradadas
Modesto Lobón y Ricardo Ger, en la firma del acuerdo
Modesto Lobón y Ricardo Ger, en la firma del acuerdo
DGA
Modesto Lobón y Ricardo Ger, en la firma del acuerdo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y el director de Instituciones de 'la Caixa' en Aragón, Ricardo Ger, han renovado este lunes el convenio de colaboración para cooperar en la protección, conservación y mejora del medio natural de los espacios naturales protegidos de Aragón.

El presupuesto total para llevar a cabo las actuaciones previstas en el convenio asciende a 250.000 euros que aporta la Fundación 'la Caixa'.

En el diseño de los trabajos a desarrollar, se ha dado prioridad a aquellos que pueden favorecer la ocupación de colectivos y personas socialmente desaventajadas en situación o riesgo de exclusión social —exreclusos, exdrogadictos, inmigrantes y mujeres en situación extrema—, a través del programa Incorpora de la Fundación 'la Caixa'.

"Cifras que hablan claramente de la importancia de este tipo de convenios medioambientales y sociales al mismo tiempo. Los 25 puestos de trabajo que se van a crear sumados a los 157 creados en los ocho años anteriores ponen de manifiesto que la política medioambiental es compatible con la acción social y los negocios", ha matizado Modesto Lobón.

A este respecto, Ricardo Ger ha manifestado que "esta participación conjunta, que cuenta ya con ocho años, aúna dos objetivos fundamentales para nosotros, la conservación del medio ambiente y la búsqueda de oportunidad laborales para personas en riesgo de exclusión social".

Se han contemplado siete actuaciones previstas para el año 2014, en el marco del nuevo convenio. Una de ellas, la tala en bosques afectados por plagas dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales (Huesca), con las que se trata de continuar con el trabajo llevado a cabo en 2012 y 2013, en Aragüés del Puerto y Aísa, de una corta sanitaria a través del apeo de arbolado y la saca de los pies en aquellos lugares próximos a pistas, extrayendo la madera atacada por plagas forestales.

También se llevarán a cabo desbroces forestales junto al camino forestal de Jaca a Bernués; la adecuación y mejora del camino a las gradas de Soaso, un tramo de camino muy concurrido del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; el desbroce y limpieza de sendas en el entorno del Parque Natural Posets-Maladeta; restauración del sendero a la cumbre del Moncayo y otros frecuentados por visitantes; mejora ambiental del entorno del Galacho de Movera y construcción de observatorio de aves y restauración de senderos y retirada de pinos caídos en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.

Balance del convenio 2006-2013

Un total de 157 personas en riesgo de exclusión social de Aragón han realizado diversos trabajos de recuperación y mejora de las áreas naturales de esta comunidad desde que se puso en marcha el programa de mejora de las áreas naturales y reinserción social.

Estas acciones acogen iniciativas tan diversas como el mantenimiento de hábitats, la mejora de los espacios fluviales, humedales o la adecuación de los equipamientos de uso público, entre otros.

Esta iniciativa reitera una vez más el compromiso de la Obra Social 'la Caixa' y el Gobierno de Aragón por la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión, a través de actuaciones de alto valor ambiental en la Comunidad.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa hace ocho años la entidad financiera ha destinado 8,1 millones de euros y se han realizado un total de 152 proyectos medioambientales en espacios naturales de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento