ERC está abierta a negociar con el Gobierno la pregunta de la consulta y el cómo se vota

El vicesecretario general de comunicación de Esquerra Repúblicana de Cataluña (ERC), Oriol Amorós, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Permanente Nacional del partido.
El vicesecretario general de comunicación de Esquerra Repúblicana de Cataluña (ERC), Oriol Amorós, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Permanente Nacional del partido.
EFE

El vicesecretario de Comunicación y Estrategia de ERC, Oriol Amorós, ha asegurado este lunes que su partido estaría dispuesto a negociar con el Gobierno central la pregunta de la consulta, y ha precisado que lo único irrenunciable es votar y hacerlo el año que viene: "Hay una premisa clara: votaremos en 2014. Dicho esto, hablemos de lo que haga falta".

En rueda de prensa tras reunirse la Comisión Permanente Nacional del partido, ha advertido al Ejecutivo de Mariano Rajoy de que es "absurdo" debatir si los catalanes pueden o no votar, por lo que, si abandona su negativa a la consulta, ERC estaría encantada de negociar con el Estado.

"Es un debate argumental que lo tienen perdido", ha sentenciado el también portavoz adjunto de ERC en el Parlamento catalán, que ha concluido que sería mucho más enriquecedor que el Gobierno central avalara el 'derecho a decidir' y después participara en el debate de si Cataluña debe ser independiente o no.

"Nadie en Europa lo entiende"

Según ha indicado Amorós en la rueda de prensa posterior de la comisión permanente de ERC, el Estado "debe abandonar su postura absurda de no querer dejar votar a los catalanes, porque esto en una democracia no se aguanta y en Europa nadie lo entiende". "Si el Gobierno y los partidos españoles quieren resolver una crisis política de esta magnitud tienen que saber que esto en democracia se soluciona votando, y no utilizando la amenaza y la coacción", ha añadido el portavoz adjunto de ERC en el Parlamento catalán.

"Podemos debatir sobre cómo se puede votar, y cuestionar la pregunta, podemos hablarlo todo, pero no nuestro derecho a votar", ha subrayado Amorós antes de añadir que "hay una premisa clara, tenemos que votar en 2014, y dicho esto, podemos hablar con el Gobierno español de lo que haga falta".

Avalados por el 'Financial Times'

Este mismo portavoz republicano ha explicado que su partido "comparte el análisis que realiza" el diario Financial Times en su editorial, al instar al Gobierno a negociar con Cataluña una salida a la actual situación. "Nos sentimos muy avalados por lo que dice este diario, que es una consecuencia directa del hecho que el Estado español no ofrece un reconocimiento a su condición plurinacional, a pesar de los muchos años que hace que el catalanismo lo reclama, y la última vez que lo intentó formalmente fue al aprobar el Estatut".

Según Amorós, "hay una deslegitimación muy importante de este Estado que no reconoce la plurinacionalidad, por parte de la ciudadanía catalana" y "en el mundo no se entiende que, ante una petición pacífica, mayoritaria y democrática de un pueblo la respuesta sea la negativa a dejarle votar y decidir su futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento