Los 400 inmigrantes del "Marine I" llegarán hoy a Mauritania

  •  Aviones españoles se harán cargo de su repatriación
  • La Cruz Roja ha subido al buque para verificar su estado de salud 
  • Sólo hay 20 enfermos leves
  • El barco está siendo remolcado hasta el puerto de Nuadibú

Los casi 400 inmigrantes que viajan a bordo del buque "Marine I", que lleva más de dos meses de travesía y siete días averiado, llegarán hoy al puerto mauritano de Nuadibú tras un acuerdo entre ese país y España. La Cruz Roja ha subido a las 17.00 horas al barco para comprobar el estado de salud de los inmigrantes, la mayoría asiáticos. En general se encuentran en "buen estado" y sólo hay 20 personas con alguna enfermedad de carácter leve.

Tres aviones españoles (dos aeronaves militares y una civil) ya se encuentran en Mauritania para llevar a cabo la repatriación de los inmigrantes.

En el carguero viajan, en total 372 inmigrantes, 305 de ellos de Costa de Cachemira y el resto de Costa de Marfil, Birmania, Sierra Leona, Sri Lanka y Liberia.

El coordinador de Cruz Roja en este operativo humanitario, Enrique Suárez, un médico y una enfermera han podido subir al buque, hasta el que han accedido a bordo de la patrullera de la Guardia Civil "Río Duero", para verificar el estado de salud de los inmigrantes.

Acosta, que también iba en la patrullera, explicó que, en general, los inmigrantes -la mayoría asiáticos, aunque también hay algunos africanos- se encuentran en buen estado de salud y que sólo hay una veintena de enfermos, todos ellos leves, con patologías que van desde erupciones cutáneas hasta procesos catarrales, cefaleas o diarreas, pero "nada grave", por lo que no ha sido necesario su desembarco para asistirles en tierra.

El equipo médico de Cruz Roja española ha permanecido a bordo del "Marine I" durante una hora, un espacio de tiempo que ha sido suficiente porque, según Acosta, habían pedido previamente por radio que estuvieran en cubierta todas las personas enfermas, a fin de agilizar su evaluación.

Pescando desde el barco

Olivia Acosta señaló que cuando se acercó la patrullera había algunas personas pescando desde el "Marine I", que está equipado con una cocina para preparar los alimentos.

Además de la ayuda que les han hecho llegar en días pasados, después de que el buque se averiara el domingo 4 de febrero cuando se dirigía a Canarias, la Cruz Roja les ha llevado  "litros de agua".

Tras esta evaluación del estado de salud de las personas que se encuentran a bordo, el "Marine I" está siendo remolcado hasta el puerto mauritano de Nuadibú, del que dista unas tres millas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento