Fomento presentará "en pocos meses" el proyecto de reordenación ferroviaria para Santander

La ministra destaca que las obras del tramo Solares-Torrelavega de la A-8 avanzan "a muy buen ritmo"
La ministra de Fomento con Diego y De la Serna
La ministra de Fomento con Diego y De la Serna
AYUNTAMIENTO
La ministra de Fomento con Diego y De la Serna

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que "en pocos meses" se presentará el proyecto de reordenación de las estaciones de ferrocarril de Santander. Además, ha destacado que las obras del tramo Solares-Torrelavega de la A-8 avanzan "a muy buen ritmo" y que la inversión de 100 millones en la mejora del ferrocarril entre Palencia y Santander está "prácticamente" en su totalidad "licitada o adjudicada".

Para Pastor, todo ello refleja el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento para "dar soluciones a los problemas de Cantabria". En este sentido ha destacado además que los fondos destinados a Cantabria en los Presupuestos Generales del Estado crecen un 40%, con casi 200 millones de euros.

La ministra, que ha realizado estas afirmaciones tras la firma del convenio sobre el frente marítimo de Santander, ha señalado que el Ministerio, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander vienen trabajando de forma "interna" y "discreta" en una "nueva reordenación" de las estaciones de ferrocarril, para "dar una salida a este problema histórico".

Pastor ha anunciado la presentación, "en pocos meses", de un proyecto que "también es ganar ciudad para los santanderinos y cántabros", como lo será la reordenación del frente marítimo de Santander, pero no ha concretado más detalles.

"Estamos haciendo estudios a fondo y dando soluciones a los problemas que nos están planteando los responsables de Cantabria, estamos viendo cómo mejorar la utilización de los espacios, la integración de las estaciones,...", ha señalado la ministra de Fomento a preguntas de los medios de comunicación.

En cuanto a la conexión ferroviaria con la Meseta ha reiterado que el objetivo de la inversión de 100 millones comprometida por el Ministerio es "acortar los tiempos y que haya un servicio del siglo XXI, no del XIX o principios del 20".

Sobre la A-8, ha afirmado que las obras del tramo Solares-Torrelavega marchan "a muy buen ritmo" y ha reiterado que, "si todo va bien", los dos tramos que faltan en Asturias estarán terminados uno en junio o julio y el último a finales de 2014.

Inversiones "trascendentes para los cántabros"

También se ha referido a todas estas inversiones el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha destacado que el trabajo de la ministra y su equipo en estos dos años ha dado lugar a hechos "tan trascendentes para los cántabros" como el inicio de las obras del tramo Solares-Torrelavega, en las que además se está preocupando de que el ritmo sea "el que tiene que ser", lo que está permitiendo un "avance sorprendente", ha dicho.

Diego también ha destacado la inversión de 100 millones para mejorar la línea férrea entre Santander y Palencia, que está ya "en parte en obras"; las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para el aeropuerto -2,5 millones- y el puerto de Santander -16 millones-, las obras en el Desfiladero de la Hermida o las alternativas presentadas recientemente para la integración ferroviaria en Torrelavega, a la que se ha referido como "una oportunidad única e histórica para poder llevar a cabo el sueño de esa ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento