La Junta firma un convenio para promocionar los puertos andaluces y atraer turismo náutico internacional

Los consejeros andaluces de Fomento y Vivienda y de Turismo y Comercio, Elena Cortés y Rafael Rodríguez, respectivamente, han firmado este lunes un convenio de colaboración para reforzar la integración de los puertos deportivos andaluces en la oferta de turismo náutico de la Comunidad Autónoma y potenciar su proyección internacional en los principales certámenes especializados de Reino Unido, Francia y Alemania.
Rafael Rodríguez y Elena Cortés, consejeros turismo y fomento andalucía
Rafael Rodríguez y Elena Cortés, consejeros turismo y fomento andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Rafael Rodríguez y Elena Cortés, consejeros turismo y fomento andalucía

Los consejeros andaluces de Fomento y Vivienda y de Turismo y Comercio, Elena Cortés y Rafael Rodríguez, respectivamente, han firmado este lunes un convenio de colaboración para reforzar la integración de los puertos deportivos andaluces en la oferta de turismo náutico de la Comunidad Autónoma y potenciar su proyección internacional en los principales certámenes especializados de Reino Unido, Francia y Alemania.

El protocolo, que estará vigente durante todo 2014 y puede prolongarse a 2015 y 2016, se ha rubricado en el puerto deportivo de Caleta de Vélez, ubicado en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, y beneficiará a 55 puertos autonómicos y estatales e instalaciones náuticas, 13 de la provincia de Huelva, 15 de Cádiz, 11 de Málaga, dos de Granada, 11 de Almería y tres de Sevilla.

Ambos consejeros han explicado en rueda de prensa que el Gobierno andaluz ha considerado prioritarios los mercados emisores británico, francés y alemán por la gran afición a la náutica que existe en esos países y por su proximidad a Andalucía, que facilita la realización de rutas en embarcaciones deportivas o de recreo.

Así, han detallado que la comunidad ofrece a estos mercados el aliciente de sus ventajas climatológicas, las condiciones de navegación del litoral y sus comunicaciones, que hacen a los puertos deportivos "idóneos tanto para tránsitos como para invernaje y estancia de base".

Entre otras acciones, el convenio prevé la presencia de la oferta andaluza en el Salón Náutico de París, el London Boat Show y el Boot Düsseldorf, así como la realización de prospecciones de mercado en los Países Bajos para una posible participación futura en el Salon Des Vacances de Bruselas y en el Vakantiebeurs de Utrecht.

Promoción y acciones coordinadas

Las consejerías elaborarán además conjuntamente un plan sobre turismo náutico que recoja no solamente este aspecto de la promoción, sino también la realización coordinada de acciones respecto a publicaciones, redes sociales y comercialización online, entre otras materias, medidas que se incorporarán tanto en el Plan de Acción de Turismo como en el Plan Director de Puertos de Andalucía.

Cortés ha destacado que Andalucía reúne "una amplia oferta portuaria de gran calidad por instalaciones, servicios y gestión sostenible", por lo que ha considerado que este acuerdo supone "un paso fundamental para aprovechar los atraques de los que ya disponemos para atraer turistas extranjeros e incrementar su ocupación".

"En un momento de fuerte contracción de la demanda de atraques por la crisis económica, nuestras políticas se dirigen a aprovechar las infraestructuras de las que ya disponemos, a mejorar la calidad de los servicios su sostenibilidad y potenciar su utilidad social, y sobre todo a impulsar las actividades productivas creadoras de empleo que se pueden desarrollar sobre ellas", ha indicado.

Por su parte, Rodríguez ha subrayado que el segmento náutico "tiene una importancia decisiva en la industria turística, por su efecto generador de ingresos y de puestos de trabajo directos e indirectos", siendo además un producto que aprovecha las principales ventajas competitivas del destino y que puede contribuir a la desestacionalización.

Para el consejero, la firma de este acuerdo, que "incorpora de manera activa a la promoción turística de Andalucía toda la oferta que suponen los puertos deportivos", supone "un paso más en nuestra apuesta por aunar estrategias y unificar esfuerzos para obtener un mejor resultado de la inversión que se refleje en un impulso de la posición de Andalucía como destino turístico".

Oferta de atraques

Los consejeros han recordado que Andalucía casi ha duplicado su oferta de atraques deportivos en poco más de una década, hasta alcanzar los 21.400 que actualmente se contabilizan, situándose así en el tercer puesto a nivel nacional, a poca distancia de otras comunidades de gran tradición náutica como Cataluña y Baleares.

Según han manifestado, la Comunidad Autónoma dispone de una oferta "amplia y de calidad por los servicios que ofrece a los usuarios, por la gestión sostenible que la Junta realiza en los puertos, por la climatología para la navegación, por el extenso litoral y por encuadrarse estas instalaciones en municipios de gran riqueza histórica, natural y cultural".

Por último, han precisado que durante el año 2012 llegaron a Andalucía alrededor de 300.000 turistas de puertos deportivos, con una estancia media de 12,5 días y un gasto diario de 64,5 euros por viajero, lo que supone que el desembolso en destino de estos visitantes ascendió a cerca de 242 millones de euros.

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