Portugal legalizará el aborto pese a que votó menos del 50%

  • El "sí" ganó con el 59,25% frente al 40,75% que se opuso.
  • La abstención llegó al 56,39%, lo que implicaría que la consulta no es válida, ya que supera el 50%.
  • No obstante, el Gobierno socialista, con mayoría en el Parlamento, aprobará la reforma, según dijo el primer ministro, José Socrates.
  • La mujer podrá decidir si quiere abortar en las primeras 10 semanas de gestación.
Partidarios del "Si" festejan en la sede del Partido Socialista, en Lisboa (Inacio Rosa / EFE).
Partidarios del "Si" festejan en la sede del Partido Socialista, en Lisboa (Inacio Rosa / EFE).
Inacio Rosa / EFE
Partidarios del "Si" festejan en la sede del Partido Socialista, en Lisboa (Inacio Rosa / EFE).

El "sí" a la despenalización del abortó en Portugal obtuvo el 59,25% de los votos y la abstención, que convertiría la consulta en no vinculante, alcanzó el 56,39%, tras concluir el escrutinio del referéndum celebrado el domingo.

Los datos de la Secretaría Técnica de los Asuntos para el Proceso Electoral (STAPE) señalan que 2.238.053 millones de portugueses votaron "sí", frente a 1.539.078 que mostraron su oposición a liberalizar el aborto en las 10 primeras semanas de gestación.

El resultado permitirá acabar con la lacra del aborto clandestino

Sócrates afirmó que la voluntad de los votantes debe ser respetada y que el resultado permitirá acabar con la lacra del aborto clandestino.

El líder socialista subrayó que por voluntad popular el aborto dejará de ser un crimen en Portugal y que se podrá practicar por decisión de la mujer en las primeras 10 semanas de gestación.

El bloque del gobernante Partido Socialista (PS), con mayoría en el Parlamento, aprobará la reforma que permita el aborto legal dentro de los plazos establecidos.

Los portugueses pusieron así fin a un debate de años que divide a la sociedad y que es considerado por diversas asociaciones un problema sanitario de gran alcance, ya que se estima que cada año recurren de forma ilegal a esa práctica entre 20.000 y 40.000 mujeres.

Las estadísticas oficiales reflejan anualmente un millar de abortos legales, aunque la Asociación para la Planificación y la Familia (APF) calcula que en los últimos años han abortado en total clandestinamente en Portugal más de 350.000 mujeres de entre 18 y 49 años.

El líder del Partido Social Demócrata (PSD), Luis Marques Mendes, considera "legítima" la modificación de la ley sobre el aborto, a pesar de que la consulta no sea jurídicamente vinculante.

No obstante, el líder del principal partido de la oposición recordó que una parte significativa de los portugueses votó "no", lo que, a su juicio, demuestra que el país está todavía dividido sobre ese asunto.

Pero aclaró que aceptar los resultados del referéndum es un acto de coherencia, como ya hizo el PSD en la consulta de 1998, cuando ganó el "no" por escaso margen.

En aquella ocasión, se impuso el "no" con el 50,9 por ciento, aunque el resultado fue invalidado por la abstención del 68,06 por ciento del electorado.

En cuanto al resto de los grupos políticos, el líder del conservador Partido Popular luso (CDS-PP), José Ribeiro e Castro, dijo que su formación estaba dolida ante la derrota del "no" y prometió su oposición a la liberalización del aborto.

En el espectro opuesto, el presidente del Bloco de Esquerda (BE), Francisco Louçá, dijo que la "victoria del "sí" fue también la de los católicos portugueses", que, en su opinión, votaron en conciencia por esa opción en el referéndum.

Muchos portugueses favorables al "sí" se preguntarán ahora cuál será la postura del colectivo que debe ejecutar lo que se aprobó, el de los médicos, cuyo Código Deontológico es más restrictivo que la ley en vigor y prohíbe la práctica del aborto.

La actual ley de 1984 impone penas de hasta tres años a la mujer que se someta a un aborto ilegal y de dos a ocho al médico que lo practique, pero permite el aborto en las primeras 12 semanas en caso de violación o si hay riesgo para la vida o la salud de la madre.

Más de ocho millones de portugueses inscritos en 4.260 parroquias estaban convocados para ejercer su derecho el voto en el segundo referéndum que se celebraba en nueve años sobre el aborto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento