Socialistas de La Rioja, Navarra y Aragón impulsarán la creación de una Foro del Valle del Ebro

Socialistas riojanos, navarros y aragoneses impulsarán la creación de un Foro del Valle del Ebro con el que resolver problemas comunes. Tal y como ha adelantado hoy el secretario general del PSOE riojano, Cesar Luena, planteará políticas hidrológicas, de medio ambiente, industriales y de infraestructuras.

Socialistas riojanos, navarros y aragoneses impulsarán la creación de un Foro del Valle del Ebro con el que resolver problemas comunes. Tal y como ha adelantado hoy el secretario general del PSOE riojano, Cesar Luena, planteará políticas hidrológicas, de medio ambiente, industriales y de infraestructuras.

Luena ha recibido hoy a los secretarios generales socialistas de Navarra, Roberto Jiménez, y Aragón, Javier Lambán, que se han reunido en Logroño para celebrar la Cumbre Socialista del Valle del Ebro, en la que han decidido potenciar la suma de esfuerzos.

"Frente a discusiones separatistas", ha resumido Jiménez en referencia a Cataluña, "creemos que el acierto está en unir esfuerzos". Y, en esta misma línea, Lambán ha considerado: "seríamos estúpidos si no aprovechásemos la posibilidad de unión".

El Foro, ha detallado Luena, deberá ser creado por los presidentes de las distintas comunidades autónomas, y así se lo plantearán. Servirá, ha detallado, para reunir representantes de la sociedad civil, como sindicatos y universidades, y debatir problemas comunes. Se completará con un Grupo Interparlamentario socialista.

Se trata, ha dicho Jiménez, de "saber unir esfuerzos, saber consensuar, ver las cosas positivas de cada comunidad autónoma, con una vocación común de conseguir para éstas y el conjunto de España prosperidad, pleno empleo y, sobre todo, dignidad para todas las personas".

Lambán ha recordado cómo, siendo alcalde de Ejea de los Caballeros, intentó impulsar un foro junto con el Ayuntamiento de Tudela, y el de Calahorra, pero no fue "lo suficientemente apoyado por los gobiernos autonómicos". En este sentido, ha subrayado que iniciativas como la presentada hoy solo "acaban cuajando" si son "amparadas" por los gobiernos.

Por parte de Aragón ha adelantado, como propuesta que iba a trasladar a sus compañeros de La Rioja y Navarra, potenciar las "posibilidades estratégicas" que puede tener la plataforma logística Mercazaragoza, que incluye una línea ferroviaria al puerto de Barcelona para la exportación de productos agroalimentarios.

A su juicio podría ser usada por las tres comunidades autónomas, aunque ha reconocido que antes debe solucionar "los problemas en casa", dado que "el primero que no ha visto sus posibilidades es el Gobierno de Aragón".

Estado más federal

Lambán ha valorado la reunión de hoy, con la unión entre tres comunidades, "cuando en una comunidad vecina, Cataluña, está ocurriendo lo que está ocurriendo" y ha creído que "la reforma de la Constitución para dar paso a un modelo de Estado más federal acabará prevaleciendo como la mejor solución para el gravísimo problema que tiene Cataluña".

Ha añadido que Cataluña tiene "una triple división; entre los catalanes, con España y otra que se podría dar en el futuro con el resto de Europa", aunque ha entendido que esta última "nunca llegará". Y ha añadido: "la secesión de Cataluña nunca se producirá".

Por su parte, Luena ha considera que la consulta soberanista que se plantea en Cataluña "no deja de ser una pretensión de derecho de autodeterminación" y ha añadido: "lo que están haciendo es un poco el Ibarreche".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento