Ahmadineyad se reafirma en sus propósitos nucleares en el aniversario de la Revolución Islámica de Jomeini

  • Irán celebró el aniversario de la Revolución Islámica de 1979.
  • En su discurso, Ahmadineyad se reafirmó en sus pretensiones de lograr obtener capacidad nuclear.
  • Afirma nuevos avances para abril, pero no los concreta.
  • Pancartas de "Muerte a Israel" o "Muerte a EEUU" durante la celebración.
En la celebración, que congregó a miles de personas, se pudieron ver pancartas contra Israel y EEUU.
En la celebración, que congregó a miles de personas, se pudieron ver pancartas contra Israel y EEUU.
EFE

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, reiteró el domingo en la celebración del 28 aniversario de la Revolución Islámica que no suspenderá el programa de enriquecimiento de uranio y que está dispuesto a dialogar, pero sin que se les impongan condiciones.

No aceptamos las condiciones imposibles de cumplir, y no suspenderemos nuestras actividades

"No aceptamos las condiciones imposibles de cumplir, y no suspenderemos nuestras actividades", aseguró Ahmadineyad ante las decenas de miles de iraníes congregados en la plaza de Azadi de Teherán en recuerdo de la revolución que en 1979 derrocó al régimen monárquico.

También afirmó que Teherán anunciará el próximo 9 de abril "un nuevo avance" en sus actividades nucleares.

Ahmadineyad realizó estas declaraciones tras una marcha que puso fin a los diez días de celebraciones oficiales que conmemoran también el regreso del ayatolá Jomeini a Irán y el inicio de la república islámica en el país.

Un homenaje a Jomeini y una demostración de fuerza

El Gobierno iraní quiere resolver el caso de forma pacífica y a través del dialogo

Los participantes en la celebración corearon eslóganes en apoyo a la Revolución Islámica y en defensa del derecho de Irán a producir energía nuclear con fines pacíficos.

En su discurso, Ahmadineyad insistió en que "a pesar de que el Parlamento Islámico de Irán ha dado el permiso al Gobierno para que pueda revisar el nivel de sus colaboraciones con el OIEA o incluso suspenderlas y salir del TNP (Tratado de No Proliferación de armas nucleares), el Gobierno iraní quiere resolver el caso de forma pacífica y a través del dialogo".

Ahmadineyad minimizó la importancia de posibles medidas punitivas contra su país en relación con el programa nuclear, y mostró su confianza en que al final la República Islámica "saldrá victoriosa".

En presencia de los manifestantes, algunos de los cuales llevaban carteles en los que se podía leer "Sí a la tecnología nuclear", "Muerte a EEUU", "Muerte a Israel", Ahmadineyad afirmó que su país dispone de tecnología nuclear gracias a los esfuerzos de la juventud iraní y "la utiliza en diferentes campos pacíficos".

Solana es optimista

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, afirmo que su encuentro el domingo con el negociador iraní Ali Lariyani en Munich no produjo resultados concretos, aunque cree haber detectado "algo nuevo".

"Bueno, puede que haya algo nuevo, pero no puedo precisar nada más", respondió Solana a la pregunta de si en la hora y media que duro ese encuentro detectó algún cambio en la posición iraní.

Salvo esa apreciación, la entrevista concluyó "sin resultados específicos", declaró el jefe de la diplomacia comunitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento