El PSOE critica la "operación oscura, precipitada y ruinosa" que dejará Galicia como única comunidad histórica sin banco

Recalca que no se ha explicitado "qué gana la economía gallega" con la subasta de Novagalicia Banco
Mendez Romeu
Mendez Romeu
EUROPA PRESS/REMITIDO
Mendez Romeu

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha criticado este lunes la "operación oscura, precipitada y ruinosa" de venta de Novagalicia Banco y ha lamentado que derivará en que Galicia se sitúe como "la única comunidad histórica de España que no tendrá sistema financiero".

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, el dirigente socialista se ha referido así al arranque de la primera fase de la subasta con la presentación de ofertas por NCG de los interesados.

"El PP de España, el señor Rajoy, está liquidando el sistema financiero gallego con la complicidad del Gobierno gallego y del señor Feijóo", ha subrayado, haciendo hincapié en que el proceso se está llevando a cabo de forma "oscura" al "modificar las reglas de juego de día en día para dirigir la venta de NCG" de acuerdo "con los designios" del Ejecutivo estatal.

Además, ha dicho una vez más que se trata de una venta "precipitada", toda vez que el plazo concedido por la Unión Europea para la recapitalización de las entidades nacionalizadas finaliza en 2017.

De agotar los cuatro años que restan, en opinión del portavoz del PSOE en el Pazo do Hórreo, la venta de Novagalicia Banco podría llevarse a cabo en "un escenario financiero mucho más favorable" e, incluso, se abriría la posibilidad de que "capital gallego pudiese comprar el banco".

"venta ruinosa"

Junto con lo anterior, Méndez Romeu ha tachado de "ruinosa" la venta de la entidad financiera gallega, toda vez que se hará con "una elevadísima pérdida". "A diferencia de lo ocurrido en otros países en procesos semejantes de nacionalización", ha observado.

En la misma línea, ha remarcado que "no se está garantizando el empleo, sino todo lo contrario", con lo que unas 2.000 personas podrían perder sus puestos de trabajo, y que "no se garantiza la recuperación del crédito".

Así las cosas, por ejemplo, los afectados por la comercialización indebida de participaciones preferentes "permanecerán en un limbo" a la espera de "que se produzcan sentencias judiciales".

Por último, el exconselleiro socialista ha puesto el acento en que la subasta de NCG es "una operación en la que en ningún momento se ha explicitado qué gana Galicia, qué gana la economía gallega, qué ganan las empresas y las familias" o "cuáles son las contrapartidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento