El Gobierno "acelera" los trámites para la vuelta de la flota al caladero marroquí en enero

Los 28 rubrican este lunes el nuevo acuerdo pesquero pactado entre la UE y Rabat
Imagen de pescadores andaluces
Imagen de pescadores andaluces
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Imagen de pescadores andaluces

El ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha dicho este lunes que está en contacto con su colega marroquí para intentar "acelerar los trámites" que permitan a la flota española regresar en el mes de enero al caladero marroquí, tras dos años apartada de estas aguas.

La Unión Europea y Rabat están en la fase final de ratificación del nuevo acuerdo pesquero que ofrece a 126 licencias a la flota comunitaria, de las que un centenar serán para españoles, sobre todo andaluces y canarios, a cambio de 40 millones de euros anuales durante un periodo de cuatro años.

Los ministros de Pesca de la UE rubrican este lunes el acuerdo este lunes, después de que el convenio salvara el último escollo la semana pasada al lograr el visto bueno del Parlamento Europeo.

A su llegada a la reunión de ministros europeos en la que se ratificará el pacto, Arias Cañete ha confirmado que el objetivo es que los barcos españoles puedan retomar la actividad en el mes de enero y por ello está trabajando para "acelerar" los trámites.

"Pediremos las licencias en la segunda o tercera semana para que podamos en enero volver a recuperar la presencia en el caladero", ha indicado el ministro. También ha apuntado que los dos años durante los que la flota española y comunitaria ha estado apartada de las aguas que gestiona Rabat han sido "de mucho esfuerzo" para lograr un nuevo pacto.

El acuerdo pesquero supone un incremento del 33 por ciento de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria —once Estados miembros pescan en la zona— con respecto al régimen anterior, a cambio de una contrapartida financiera de 40 millones anuales durante los próximos cuatro años.

En realidad, la aportación de las arcas comunitarias se reduce de 36,1 millones del acuerdo anterior a 30 millones en el nuevo, porque los 10 millones restantes acordados ahora los asumirán los armadores.

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