El Senado retrasa al 18 de febrero el plazo para que las CCAA presenten candidatos al TC

La Mesa del Senado ha decidido este lunes retrasar el plazo de presentación de candidatos al Tribunal Constitucional (TC) hasta el próximo 18 de febrero, a solicitud de varios parlamentos autonómicos que han pedido prorrogarlo porque enero es, en muchos casos, un mes inhábil parlamentario.

La Mesa del Senado ha decidido este lunes retrasar el plazo de presentación de candidatos al Tribunal Constitucional (TC) hasta el próximo 18 de febrero, a solicitud de varios parlamentos autonómicos que han pedido prorrogarlo porque enero es, en muchos casos, un mes inhábil parlamentario.

El pasado 3 de diciembre, la Mesa acordó abrir un plazo hasta el 14 de enero para que los parlamentos autonómicos le propusieran nombres para sustituir a Francisco José Hernando, magistrado del Tribunal Constitucional fallecido que fue presentado por el PP y cuya designación correspondió a la Cámara Alta. Sin embargo, a solicitud de varios parlamentos autonómicos, finalmente ese plazo será retasado al 18 de febrero de 2014.

Tanto la Ley Orgánica del TC como el Reglamento del Senado determinan que las asambleas legislativas autonómicas tienen la oportunidad de proponer candidatos, aunque la Cámara no está obligada a elegirlos si no los considera adecuados; en este caso, los grupos parlamentarios son los encargados de proponer aspirantes. Esta participación autonómica es una novedad introducida en la pasada legislatura.

Una vez que el Senado reciba las candidaturas, se convocará la Comisión de Nombramientos, ante la que comparecerán los aspirantes; el nombre deberá ser elegido después por tres quintas partes del Pleno, mayoría que ya disfruta el PP en el Senado en esta legislatura sin necesidad de sumar a ningún otro grupo (tiene 161 de 264 escaños). El nuevo magistrado tomará posesión de su cargo ante el Rey y permanecerá en el puesto el tiempo de mandato que le quedaba por cumplir a Hernando, es decir, hasta diciembre de 2016.

Una elección polémica

Francisco José Hernando fue elegido por el Senado en diciembre de 2010 con tres años de retraso, junto a Francisco Pérez de los Cobos, Adela Asúa y Luis Ignacio Ortega. El enfrentamiento entre PP y PSOE hizo imposible el acuerdo en 2007 para renovar a los magistrados en el plazo previsto por la ley, entre otras cosas, por el empeño del PP de designar a Enrique López y la negativa en redondo del PSOE a aceptarlo. En el camino se cruzó también la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Aquel proceso tuvo la novedad de que contó con la participación formal de las Comunidades, cuyos parlamentos pudieron proponer nombres al Senado. En la práctica, sin embargo, todas las autonomías gobernadas por el PP aportaron los mismos candidatos: cinco de ellas propusieron a Hernando (Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y Murcia) y otras cuatro, a Enrique López (Castilla y León, Madrid, Extremadura y Cantabria).

Sin embargo, López fue descartado después por la Mesa del Senado de mayoría entonces socialista, al entender que no había acreditado los 15 años de experiencia profesional exigibles; así es como entró en la liza Francisco Pérez de los Cobos, también propuesto por el PP y hoy presidente del Tribunal Constitucional igualmente con polémica, por haber sido militante 'popular' en el momento de su designación.

Con tres años de retraso, por fin en diciembre de 2010 se votó en un Pleno del Senado la renovación de magistrados del TC. De lo enconado del proceso da muestra también cómo se resolvieron las votaciones. Los dos nombres propuestos por el PP, Hernando y Pérez de los Cobos recibieron menos votos que los otros dos, Adela Asúa y Luis Ignacio Ortega, candidatos del PSOE, aunque la lista había sido pactada entre los dos partidos. De hecho, Hernando fue el que recibió el menor número de apoyos de los cuatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento