Los catalanes "tienen derecho" a conocer las consecuencias de la independencia, afirma Margallo

  • El ministro español de Exteriores habla de la posibilidad que Cataluña formalice una petición de reingreso a la UE.
  • Reitera que es una cuestión "estrictamente española".
  • El periódico británico Financial Times pide a Rajoy altura de miras y una solución negociada ante el debate soberanista.
El ministro de Asuntos Exteriores, José García-Margallo.
El ministro de Asuntos Exteriores, José García-Margallo.
Toni Albir / Efe
El ministro de Asuntos Exteriores, José García-Margallo.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha reiterado este lunes que el debate soberanista catalán es una cuestión "estrictamente española", aunque ello no quita que los catalanes conozcan las consecuencias internacionales de su eventual independencia para que las tengan "en cuenta al tomar una decisión".

A su llegada al Consejo de Exteriores de la Unión Europea, que se reúne este lunes en Bruselas, Margallo ha afirmado que los catalanes deben conocer y tener en cuenta el reconocimiento o no por parte de organizaciones internacionales, como la Unión Europea, de la que, según el ministro, quedaría fuera por lo que tendría que pedir su reingreso.

"Estoy seguro que la vertiente internacional y la vertiente europea son consideraciones que los catalanes tienen que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión", ha remarcado. Aún así, ha insistido que es un tema que "tenemos que resolver los españoles".

Preguntado por si el Ministerio tiene previsto algún tipo de actuación a nivel exterior después de que el Ejecutivo catalán haya fijado fecha y pregunta para la celebración de la consulta, Margallo ha asegurado que "es difícil que trabaje más" puesto que, según ha dicho, "llevamos trabajando desde el minuto 1 en esta cuestión".

"El esfuerzo del ministerio ha sido siempre estar al día, actualizar todos los temas que tengan relación con esta vertiente exterior" pero este tema "es una cuestión estrictamente española", ha agregado.

La próxima crisis de España

Precisamente, el periódico Financial Times publica este lunes un editorial sobre el debate soberanista titulado La próxima crisis de España. "Es un problema político que requiere una solución negociada", afirma el rotativo británico, que aboga por "más federalismo" para "acomodar" a los catalanes y evitar "que lo que es un problema de raíz política se convierta en un problema que amenace el propio Estado". "No es demasiado tarde", agrega.

Sin embargo, advierte al presidente español que no puede esgrimir constantemente la Constitución, que "consagra la indisoluble unidad de España". El diario británico recuerda que, según las encuestas, los catalanes quieren "más autogobierno, incluyendo más autonomía fiscal, pero irán solos si la única alternativa es el estatus quo que el Gobierno de Rajoy está reduciendo".

Precisamente, sostiene que la Carta Magna "tenía suficiente flexibilidad" para acomodar a los catalanes "hasta que el PP de Rajoy la saboteó en 2010, al persuadir a sus jueces del Tribunal Constitucional para que recortaran partes del Estatuto de autonomía de Cataluña", aunque "no se tocaron artículos idénticos" de los de Baleares y la Comunidad Valenciana. "Esto disparó el separatismo catalán, hasta entonces un movimiento minoritario", afirma el prestigioso periódico financiero.

Con todo, reclama a los políticos altura de miras y que se conviertan en "hombres de Estado" ante el "creciente abismo". "No son solo los catalanes, sino también los principales partidos españoles, el PP de Rajoy y los socialistas, los que deben estar a la altura de la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento