Confebask cree que las próximas citas electorales pueden hacer que las reformas no se hagan como "la economía necesita"

Pide reducir ya el interés en determinadas líneas de crédito para que algunas empresas "se enganchen en la salida de la crisis y no mueran"
Miguel Ángel Lujua, presidente de Confebask
Miguel Ángel Lujua, presidente de Confebask
Europa Press
Miguel Ángel Lujua, presidente de Confebask

El presidente de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Miguel Ángel Lujua, ha afirmado que el Gobierno central debe realizar todavía determinadas reformas, pero ha advertido de que la próximas citas electorales pueden hacer que éstas no se acometan como "la economía necesita". Además, ha destacado la necesidad de que se reduzca ya el interés en líneas de crédito para pymes que no suponen riesgo para las entidades fiancieras, con el objetivo de que algunas empresas "se enganchen en la salida de la crisis y no mueran".

En una entrevista a Europa Press, Lujua ha aludido a los pronósticos optimistas sobre la recuperación económica y el próximo crecimiento del PIB español, y se ha preguntado hasta qué punto las manifestaciones de "los Gobiernos" están "influenciadas" por las convocatoria de elecciones. Según ha recordado, 2014 y 2015 serán años en los que los ciudadanos deberán acudir a las urnas. "Y son momentos muy difíciles", ha resaltado.

Para el dirigente empresarial, las citas electorales "no son buenos momentos para hacer reformas" y, pese a que el Gobierno de Mariano Rajoy "anuncia cierto optimismo", cree que se debe constatar "cómo avanzan los meses del calendario para ver si se plasma en una realidad".

El representante de Confebask se ha mostrado convencido de que el Gobierno central "tiene que seguir haciendo reformas", aunque "siempre con criterio, y buscando el mayor consenso posible". "Es verdad que hay que hacer reformas, pero de forma adecuada y buscando el momento. Y vamos a tener unas citas electorales en las que hagamos cosas que, probablemente, no serán las que la economía necesita", ha advertido.

En la actualidad, cree preciso que el Ejecutivo de Mariano Rajoy modifique el actual Sistema de Pensiones "bajo criterios de equidad", porque es la "única forma de asegurarlas". No obstante, ha indicado que la reforma "debe ser compatible con el incentivo del plan de pensiones individuales". "Aquí nos encontramos con un contrasentido: que se desincentiva fiscalmente a la gente que quiere hacer un plan de pensiones", ha indicado.

También ha destacado la necesidad de una reforma fiscal, tras "una primera parte de la legislatura con crecimientos de los impuestos", cuando el Ecofin "está diciendo que tenemos que cambiar y bajar los impuestos de la renta de las personas físicas para que se consuma y se grave el IVA".

Asimismo, ha aludido al tipo del impuesto de sociedades, "superior a la media europea," y a los costes de Seguridad Social, los "más altos de Europa, junto a Francia". "Eso, evidentemente, no va a favorecer la competitividad, la creación de empleo y, por tanto, el consumo". Por otra parte ha instado a la "clarificación" de parte del articulado de la Reforma Laboral.

CRÉDITO

Lujua se ha referido a la necesidad de que el crédito "fluya" para las empresas, porque "resulta evidente que España es un país en el que esto es un gran problema", especialmente para las empresas que, afectadas por la crisis, tienen "el músculo muy debilitado".

"Las empresas que van bien, han tenido siempre acceso a la financiación, y eso no es ningún mérito, porque si una empresa es grande y viable, le da crédito cualquiera", ha dicho.

Ha aludido a la línea de préstamos, dotada de 300 millones, que el Gobierno vasco ha puesto en marcha para que pymes y autónomos puedan satisfacer sus necesidades de liquidez y reestructuración de deuda, y ha recordado que está "avalada" al 100%.

No obstante, ha criticado que el tipo de interés "hoy en día está fuera del mercado", por lo que, a una empresa "que solicite ese aval y el banco le conceda el préstamo no teniendo que provisionar, porque tiene garantías de cobro", el interés del crédito "le sale al 5%". "Hay pocas empresas que ganan un 5% y, desde luego, las pequeñas casi ninguna", ha aclarado.

Tras recordar que el BCE ha bajado el tipo de interés al 0,25% y, en la actualidad, existen unos niveles de inflación por debajo del 1%, ha afirmado que "llega el momento de revisar ese tipo de crédito, pedirle a la banca que haga un esfuerzo" y que baje el crédito del 5 al 3%.

Para Lujua, "eso haría que algunas empresas que no se atreven a usar esa línea de crédito" lo hagan. De lo contrario, calcula que, de los 300 millones fijados, "como mucho" se utilizarán 150 millones de euros.

Ha insistido en que el descenso del tipo de interés "haría más atractiva esa línea de crédito", y ayudaría a que "algunas empresas se enganchen en la salida de la crisis y no se mueran sin llegar a disfrutar de un momento económico diferente".

EUSKADI

Lujua ha destacado el "crecimiento significativo" en la creación de empresas en Euskadi durante setiembre y octubre pasados y, aunque falta por confirmar las cifras correspondientes al pasado mes, "todo apunta a que noviembre va a ser un mes de crecimiento", con la consecuente afección en "la creación de empresas". "Si tenemos ya tres meses de creación neta de empresas, da como resultado una tendencia, una tranquilidad, y también una seguridad de que abordamos un nuevo tiempo", ha dicho.

El dirigente de la patronal vasca cree que 2014 "será un año mejor que 2013" y que "apuntará a la recuperación de la economía" porque, al dato positivo de la generación de nuevas empresas (a un ritmo aproximado de 200 por mes en el último trimestre) se sumará la ralentización en el cierre de compañías.

"El pasado año perdimos unas 1.700 empresas y espero que este año estemos por debajo de las 1.000, lo cual es un dato positivo, aunque negativo desde el punto de vista de que seguimos perdiendo empresas", ha dicho.

Ha alertado, no obstante, de que, según las cifras macroeconómicas, 2014 "tampoco va a ser muy bueno" y la recuperación se producirá en el segundo semestre de 2014. Lujua ha apuntado que ello dependerá de la demanda europea, y de si los países del viejo continente solicitan importaciones del País Vasco.

En lo referente al desempleo, el presidente de la patronal vasca considera que se empieza a ver "cierta luz", aunque no se ha arriesgado a pronosticar "cuándo se percibirá una luz absoluta".

No obstante, ha puntualizado que, pese a que "todo apunta que se ha dejado de caer", en materia de recuperación de empleo Euskadi está todavía "en valores muy pequeños como para ser optimistas". "Nos va a costar seis o siete años recuperar los niveles de desempleo de 2007", ha afirmado.

GIPUZKOA

El máximo dirigente de Confebask se ha mostrado especialmente preocupado por la situación de las empresas en Gipuzkoa, debido a "la destruccion del tejido industrial" ocasionada por casos como el de Fagor, Alfa, "y otras muchas compañías".

A su juicio, "Gipuzkoa va a tener que cambiar la visión política, la Diputación foral va a tener que dar giro si quiere del territorio un país atractivo". "Si no lo hace así, tendremos un problema grave en Gipuzkoa que todos vamos a soportar y lamentar", ha advertido.

Ha recordado que, en la décadas de los 80 a los 90, Bizkaia "tuvo un gran problema en la Margen Izquierda" con la "destrucción masiva de las principales empresas", entre ellas AHV, Babcock Wilcox y otras pertenecientes al sector naval, pero "supo remontar con un cambio en la política económica".

"Gipuzkoa va a tener que hacer lo mismo, el problema grave de la pérdida empresarial y de empleo se va a tener que afrontar con imaginación. Y va a pasar por reactivar la economía y estar mucho más próximo a la patronal guipuzcoana", ha pronosticado.

A su juicio, la "confrontación" de la institución foral contra Adegi "no es buena para la economía". "El empresariado guipuzcoano tiene que sentirse querido por la Diputación. Es un elemento que debe hacer reflexionar a nuestros representantes políticos, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento