21 detenidos por tráfico de carne de caballo fraudulenta desde mataderos de Francia y España

  • La mayor parte de la operación policial se ha realizado en el sur de Francia y al menos en un matadero de Girona.
  • Los arrestados realizaban experimentos con medicamentos en los caballos y después su carne pasaba a la cadena alimenticia.
  • Los animales debían ser sacrificados y destruidos, pero en vez de ello acababan derivándose al consumo humano.
Agentes de la policía judicial de la Guardia Civil salen con cajas de documentación de las instalaciones del Escorxador del Gironès, el matadero de Girona donde se sacrificaron algunos de los caballos no aptos para el consumo humano.
Agentes de la policía judicial de la Guardia Civil salen con cajas de documentación de las instalaciones del Escorxador del Gironès, el matadero de Girona donde se sacrificaron algunos de los caballos no aptos para el consumo humano.
XAVIER PI / ACN

Un total de 21 personas fueron detenidas a primera hora de la mañana de este lunes en el sur de Francia en una gran operación para desmantelar una red de tráfico de carne de caballo fraudulenta, con ramificaciones en España.

Fuentes de la investigación explicaron que la operación, en la que intervienen un centenar de gendarmes, se inició a las 06.00 hora local (05.00 GMT) en once departamentos, donde se están llevando a cabo registros.

Los detenidos son en su mayor parte negociantes de carne pero también empleados de centros farmacéuticos donde se desarrollan experimentos con medicamentos en los caballos, que luego pasaban de forma ilícita a la cadena alimentaria pese a que legalmente no se podían dedicar al consumo, precisaron las fuentes.

De acuerdo con los primeros elementos de la investigación, los animales debían ser sacrificados y destruidos, pero eran desviados de forma fraudulenta y sacrificados en mataderos del sur de Francia y de España, como uno de Girona cerca de la frontera francesa. Los caballos comprados por grupos farmacéuticos procedían, entre otros, de centros ecuestres.

La investigación, dirigida desde la Gendarmería de Montpellier, comenzó hace "varios meses" con el apoyo de la Oficina Central de Lucha contra los Atentados al Medio Ambiente y a la Salud Pública.

La Fiscalía de Marsella tiene previsto organizar una conferencia de prensa esta tarde para dar detalles de los resultados de las pesquisas y de los registros de la operación, que se desarrolla en las regiones de Languedoc Rosellón, Provenza Alpes Costa Azul y Midi Pyrénées.

De momento, toda la información sobre esta operación policial la han dado las autoridades francesas, que están llevando el peso de las investigaciones, y no han trascendido más datos sobre la participación de explotaciones ganaderas españolas, como tampoco la identidad del matadero de Girona intervenido.

No es la primera polémica en países europeos con la carne de caballo, después del caso de la polémica venta de carne de caballo que se hacía pasar por carne de vacuno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento