La satisfacción laboral no sólo está ligada al sueldo para los profesionales de las TIC

  • Un estudio afirma que la vocación mueve a muchos trabajadores del sector.
  • El 70% de los profesionales de las TIC se manifiestan satisfechos con su empleo.
  • Baleares es la comunidad con el sueldo medio bruto anual más elevado.
El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) alberga unas perspectivas de crecimiento esperanzadoras.
El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) alberga unas perspectivas de crecimiento esperanzadoras.
EFE
El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) alberga unas perspectivas de crecimiento esperanzadoras.

El nivel de satisfacción entre profesionales del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España es bastante elevado, según una reciente encuesta. De hecho, el 70% está contento con su actual empleo. Baleares es la comunidad autónoma con el sueldo medio bruto anual más elevado, que se sitúa en 32.700 euros.

Así se desprende de una encuesta sobre satisfacción laboral realizada por el portal de empleo tecnológico ticjob.es entre 2.500 empleados. Esta encuesta ha analizado la satisfacción de los empleados en este sector en función del tamaño de la empresa, la tecnología con la que trabajan, el género y la distribución geográfica.

Según el sondeo, cuanto mayor es el tamaño de la empresa, mayor es la satisfacción de los profesionales, debido a que las empresas grandes no sólo ofrecen una retribución mayor sino que, además, proporcionan otras ventajas como la promoción interna, formación, movilidad geográfica, así como beneficios sociales.

Sin embargo, y pese a que sean las grandes empresas las que ofrezcan mayores posibilidades retributivas a sus empleados, esta encuesta confirma que para muchos trabajadores de este sector prima más la vocación que el salario.

Los profesionales que se dedican habitualmente a trabajar con las tecnologías Net, ERP, Business Intelligence y Oracle están más satisfechos que los que trabajan con la tecnología Cobol, Java/J2EE, C/C++ o HTML, cuando en realidad, los expertos en Cobol son los profesionales mejor pagados del mercado.

"Esto confirma que la satisfacción laboral no tiene únicamente que ver con el salario y que muchos profesionales prefieren trabajar en la tecnología que más les gusta que en otras que resultan mejor pagadas", ha valorado ticjob.es.

Las trabajadoras, más descontentas

En la encuesta también se ha analizado el nivel de satisfacción en función del género y los resultados evidencian que las mujeres se encuentran más descontentas que los hombres. Según el CEO de Ticjob, Maximilien de Coster, "esto puede explicarse por el sueldo. Este sector está copado mayoritariamente por hombres y, lamentablemente, a la mujer le cuesta más años alcanzar la valoración salarial de un hombre".

Sin embargo, la tónica se invierte pasados 10 años de experiencia, en este caso, las mujeres ganan un 5% más que los hombres, y cuando ascienden a 15 años, un 4% más.

Pese a que Baleares (con un sueldo medio bruto anual de 32.700 euros), Madrid (30.600 euros) y Cataluña (30.600 euros) son las comunidades en las que los profesionales TIC están mejor pagados, no son éstas regiones las que cuentan con los empleados más satisfechos.

Los trabajadores más contentos con su situación laboral se encuentran en La Rioja, seguidos de los aragoneses, cántabros y manchegos. Por el contrario, los profesionales más "quemados" con su trabajo se encuentran en Murcia, Andalucía y Navarra.

Un sector con buenas perspectivas de empleo

Satisfechos o no, lo que sí está claro es que el sector TIC es el que ofrece en la actualidad mayores posibilidades de movimiento. Tan sólo en el pasado mes de septiembre se registraron en España un total de 17.000 ofertas de empleo que demandaban profesionales TIC.

A tenor de los resultados obtenidos en este sondeo, 1 de cada 2 personas ha recibido propuestas interesantes para cambiar de empleo o ha realizado una entrevista de trabajo en los últimos dos meses, lo que confirma la tendencia de que estos profesionales son los que presentan mejores perspectivas laborales de todo el mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento