El presidente de Sudán del Sur denuncia un intento de golpe de estado fallido

  • Un grupo de la Guardia Presidencial se reveló anoche, pero fueron contenidos por el ejército regular, que aún persigue a los insurgentes.
  • El jefe del Estado ha confirmado el fracaso del golpe y ha culpado a su rival político, el exvicepresidente Riak Mashar.
  • Se ha establecido el toque de queda hasta nuevo aviso.
Una imagen del ejército gubernamental de Sudán del Sur.
Una imagen del ejército gubernamental de Sudán del Sur.
GTRES
Una imagen del ejército gubernamental de Sudán del Sur.

El jefe del Estado sursudanés, Salva Kir, acusó este lunes a los partidarios del ex vicepresidente y rival político Riak Mashar del intento de alzamiento militar frustrado de las últimas horas y decretó el toque de queda nocturno en Yuba, capital de Sudán del Sur.

En una rueda de prensa, retransmitida por la televisión sursudanesa, Kir aseguró que lo sucedido fue "un intento de golpe de estado fracasado" y que el Ejército ha detenido a algunos de los militares involucrados en el ataque contra el Ministerio de Defensa.

"El Ejército sursudanés pudo abortar el intento de golpe de estado que planeó Riak Mashar", afirmó Kir, que destituyó en julio pasado al entonces vicepresidente.

El mandatario sursudanés, vestido de militar y rodeado de ministros, señaló que el Ejército ha logrado controlar la situación con "las mínimas pérdidas posibles" y que en Yuba se ha restablecido la calma.

El toque de queda en Yuba estará vigente a partir de este lunes y hasta nuevo aviso durante doce horas diarias, comenzando a las 18.00 hora local (16.00 hora española).

Mashar es el principal rival político de Kir y había anunciado su intención de presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de abril de 2015, a las que también pretende concurrir el jefe de Estado.

Número indeterminado de victimas

El portavoz de las Fuerzas Armadas sursudanesas, Philip Aguer, informó este lunes de que un grupo de la Guardia Presidencial se reveló en la noche del domingo, pero que el Ejército logró dominar la situación.

Los militares amotinados trataron de asaltar el Ministerio de Defensa y el mayor almacén de armas de la capital, para lo que cercaron la sede gubernamental y dispararon contra el edificio.

Los enfrentamientos, que han causado un número indeterminado de víctimas, continuaron hasta la mañana de este lunes, lo que ha provocado el desplazamiento de habitantes a barrios más seguros y el cierre de los comercios.

La ONU urge al cese de los combates

La misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur UNMISS urgió este lunes al cese inmediato de las hostilidades en Yuba e instó a las partes en conflicto a la contención.

Desde su independencia de Sudán en julio de 2011, Sudán del Sur ha sido escenario de enfrentamientos tribales, tensiones internas y conflictos con su vecino del norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento