Los bancos y fondos interesados en NCG tienen hasta este lunes para presentar sus ofertas

El comprador de la entidad gallega se anotará 2.300 millones de créditos fiscales, pero podrá llegar a 4.600 millones

Las entidades financieras y fondos extranjeros interesados en hacerse con Novagalicia Banco (NCG) tienen hasta este lunes, 16 de diciembre, para presentar sus ofertas vinculantes, después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) les comunicara que podrán anotarse 2.300 millones de crédito fiscales.

Según han explicado a Europa Press en fuentes financieras, BBVA, Santander, Caixabank, el venezolano Banesco y varios fondos de inversión —entre los que están Guggenheim, JC Flowers o Wilbur Ross— ultiman sus propuestas tras conocer el impacto de los créditos fiscales en NCG con el cambio de normativa.

El FROB ha definido hasta este lunes la primera fase de la subasta y abrirá una segunda si una de las ofertas no resulta "sustancialmente más favorable" que el resto. En este último caso, los aspirantes se reducirían a los tres que hayan pujado más fuerte por la entidad de las antiguas cajas gallegas

En concreto, los interesados se podrán anotar 2.300 millones de euros de créditos fiscales monetizables —que cuentan con aval del Estado y se computan como capital—, aunque pueden llegar a aprovechar los 4.600 millones generados en la entidad gallega en función de los beneficios que obtengan en ejercicios futuros.

De este modo, el comprador se podrá anotar estos 2.300 millones de euros, pero los otros 2.300 (hasta llegar a los 4.600 millones que ha generado Novagalicia) son todavía aprovechables en futuros ejercicios, dado que la cantidad que se use depende del volumen de beneficios de la entidad —a más beneficios, más capacidad de aprovechamiento de estos créditos—.

Esto quiere decir que el aprovechamiento es desigual en función para cada entidad. La cifra de activos fiscales total de la que podrían hacer uso no se puede determinar previamente, aunque los interesados pueden realizar los cálculos basándose en los beneficios que estimen que tendrán en los próximos años.

El cálculo de estos créditos generó tensiones por parte de los inversores internacionales que aspiran a hacerse con Novagalicia, que consideraban inconcreta la información del FROB y piden tener en cuenta que las entidades de más tamaño podrán previsiblemente aprovechar más créditos fiscales.

De hecho, el pasado jueves el FROB comunicó los cálculos sobre estos DTA, e incluyó un informe de Tributos a respecto de cómo se aplica el real decreto por el cual el Estado avala parte de estos créditos fiscales de la banca española. No obstante, ha trasladado también la cantidad concreta calculada por el fondo estatal y el banco de inversión contratado para la venta de Novagalicia (BNP Paribas), que se traduce en esos 2.300 millones.

Ofertas por el 88%

De novagalicia

Por otra parte, fuentes conocedoras del proceso han indicado a Europa Press que las ofertas serán por algo más del 88% de Novagalicia Banco, no por el 100%, dado que una parte de las acciones de la entidad están en manos de antiguos titulares de preferentes y subordinadas (tienen un 9%, del que el 7% son inversores institucionales y un 2% minoristas). El 2% restante es autocartera.

De este modo, el comprador tomará el control del 63% que controla el FROB y del 25,6% que tiene el Fondo de Garantía de Depósitos tras dar liquidez a los titulares de preferentes el pasado verano. De este modo, sostienen fuentes del proceso, se respeta el derecho a la propiedad de las acciones que tienen los inversores institucionales y los minoristas, con la previsión de que el nuevo dueño de NCG Banco haga un canje por sus propias acciones (en el caso de ser una entidad financiera) o les ofrezca comprarlas (en el caso de los fondos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento