Bin Laden. (Reuters)
Bin Laden. (Reuters) Reuters
  • 11 de septiembre de 2001. El hasta ese momento desconocido –para el ciudadano medio- terrorismo islamista, cambia el rumbo de mundo con los brutales atentados sobre las Torres Gemelas.

Dos semanas después, el juez de la Audiencia Nacional procesó Abu Dahdah y otras 35 personas, entre ellas Bin Laden y toda la cúpula de Al Qaeda, y decretó una orden de búsqueda y captura internacional.

Era el primer reconocimiento de una larga investigación del Servicio de Asuntos Árabes e Islámicos, que se había iniciado en 1995 y que había llegado hasta la cúpula de Al Qaeda.

"La acción del terrorismo de Al Qaeda influye a todo occidente, lo que incluye a España".

No obstante, en el Ministerio del Interior, desde el taque a las Torres Gemelas y el Pentágono, no se había celebrado una sola reunión para abordar el fenómeno.

  • En febrero de 2003, el Grupo III de la Brigada Provincial de Madrid abrió una investigación sobre un grupo de radicales islamistas entre los que estaban Zoughan, Ghalyoun, Sarhane y los hermanos Oulad. También "El Egipcio" fue objeto de diligencias judiciales.
  • El 19 de octubre de 2003, siete meses después del inicio de la invasión estadounidense en Irak, Bin Laden –líder de Al Qaeda- amenaza, entre otros países, a España: "Nos reservamos el derecho de responder en el momento oportuno quienes han participado en esta guerra injusta", aseguró.

A partir de ese momento, las autoridades españolas consideran que España figura ya como objetivo prioritario de Al Qaeda, y los líderes de las células españolas –Lamari o Serhane- se reafirman en su convicción, y tras la detención de Dahdah empiezan a reclutar a yihadistas.

  • El 6 de noviembre de 2003, el CNI aseguraban que el argelino Allekema Lamari, reorganizador de la célula terrorista de Al Qaeda en España –creada por Abu Dahdah-, tenía previsto una ataque terrorista contra un gran objetivo.
  • El 20 de noviembre, un atentado de Al Qaeda en Estambul, motivó otro informe del CNI que alertaba de la creciente organización de los yihadistas locales en España. Kounjaa visitaba Ceuta con frecuencia, "El Chino" alquiló por un año la finca de Chinchón, y la actividad no cesaba en el número 13 de la calle Tribulete, a escasos metros del locutorio Nuevo Siglo donde trabajaba Zoughan. "Va a ocurrir algo muy gordo en Madrid" afirmaba Serhane.
  • Entre diciembre y enero de 2004, la unidad antiterrorista del CNI pidió ayuda a la Policía e hicieron varias vigilancias frente a la Audiencia Nacional. Buscaban a Lamari, pero no había forma de encontrarle.
Encuesta

¿Crees que el Gobierno de Aznar engañó a los ciudadanos el 11-M?

58 % (3242 votos)
No
40,38 % (2257 votos)
No sé
1,63 % (91 votos)
Encuesta

¿Crees que existe una conspiración detrás del 11-M?

51 % (6999 votos)
No
45,51 % (6245 votos)
No sé
3,49 % (479 votos)