Las revelaciones acerca de Caja Madrid ponen en jaque a Miguel Blesa y salpican a cargos del PP

  • Tarjetas de crédito en 'negro' para gastos de representación o cajas de vino de regalo para el presidente de la entidad, algunos de las irregularidades filtradas.
  • Unos correos electrónicos de Blesa filtrados a 'eldiario.es' revelan una trama en la que se encuentran nombres como el de José María Aznar.
  • El expresidente del Gobierno presionó a la entidad financiera para que adquiera las obras de un artista al que le une unía buena amistad.
Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, en una imagen de archivo.
Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, en una imagen de archivo.

Las filtraciones de los correos electrónicos de Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, están poniendo en un aprieto al antiguo dirigente de la entidad bancaria. Y no sólo a él, sino que en estos correos también se encuentran nombres vinculados a altos cargos del Partido Popular.

En los últimos días, eldiario.es ha publicado una serie de correos electrónicos de Blesa a través de una fuente anónima derivada por colaboradores del Partido X. En ellos se pueden encontrar irregularidades como la existencia de unas tarjetas de crédito para los consejeros de la entidad con cantidaddes en 'negro', para gastos de representación. Eran de importes de hasta 50.000 euros y no se declaraban.

Además, eldiario revela cómo Caja Madrid se hacía cargo de regalos a Blesa como exclusivas botellas de vino, calificadas en los correos electrónicos como "sublimes", que alcanzaban precios de más de 600 euros. Estos presentes se hacían con cargo a la entidad financiera, que tiempo después tendría que ser rescatada.

Los nombres de los altos cargos del PP también se encuentran en los correos electrónicos: en concreto destaca uno, el del expresidente del Gobierno, José María Aznar, que según publicó el diario El País, ofreció a Caja Madrid, a través de Blesa, la compra de la colección de arte de Gerardo Rueda, artista al que estaba unido por una estrecha amistad. Esta colección tenía un coste de 54 millones de euros, montante que el entonces presidente de la Fundación Caja Madrid (y hoy jefe de la casa real) Rafael Spottorno, rechazó por considerarlo disparatado.

El interés de Aznar en que Caja Madrid adquiriera estas obras de arte se hace patente al conocerse un correo electrónico recibido por Blesa y remitido por la fallecida Mercedes de la Merced, alto cargo del PP y consejera de Caja Madrid, en la que le contaba al dirigente bancario que Aznar estaba "triste" por un proyecto que impulsaba el expresidente. Según eldiario, se trataría de la compra de las obras de arte de Rueda. En esa misma comunicación, De la Merced revelaba que Alberto Ruiz Gallardón se mostraba "molesto" por el mismo motivo.

Además, los correos revelan que el expresidente de Caja Madrid habría actuado como intermediario entre Aznar y una empresa armamentística para que el expresidente negociara contratos en países como Libia, Argelia o Rusia.

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, también está implicada en la trama de los correos: según eldiario.es, la líder de los populares madrileños intentó que la Caja contratara a una joven de su confianza, poco antes de que la propia Aguirre criticara a Blesa por sus gastos.

El PSOE quiere que se investigue

Estas revelaciones han dado pie al PSOE para pedir que la Justicia investigue estos correos electrónicos y las relaciones de Blesa con altos cargos del PP, ya que tal y como destacó Antonio Hernando, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Socialista, estos correos "podrían estar descubriendo una rama de Gürtel". Hernando dijo que las informaciones "implican al expresidente del Gobierno y a la persona que estaba al frente de la que era la cuarta entidad financiera de España".

Mientras tanto, Elpidio José Silva, el juez instructor del caso Blesa, advirtió que en cualquier momento contará "la película desde el principio" y esto puede generar "una situación institucional insostenible". Silva ordenó el ingreso en prisión de Blesa y posteriormente se abrió contra él una causa por prevaricación y retraso malicioso a instancios del fiscal de Madrid, Manuel Foix. Silva ha presentado una queja en la Fiscalía General del Estado y ante la Defensora del Pueblo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento