El campo pierde 132 afiliados a la Seguridad Social en el campo, según UATAE

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha asegurado que el campo perderá más de 1.500 autónomos en 2013.
Agricultor
Agricultor
CEDIDA
Agricultor

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha asegurado que el campo perderá más de 1.500 autónomos en 2013.

La asociación ha elaborado la evolución del sector de la Agricultura, Ganadería y Pesca, teniendo en cuenta los datos de los once primeros meses del año publicados por el Ministerio de Empelo, que determinan que este sector ha perdido en dicho periodo 1.429 afiliados a la Seguridad Social, 132 en Cantabria.

Por comunidades autónomas, ha destacado que donde se producen los mayores descensos en el último año son Asturias, -414 autónomos (-3,8%); Galicia, -1.321 (-3,6%); Cantabria, -132 (-2,5%); y País Vasco, -132 (-2,3%).

Por el contrario, cinco regiones aumentan su número de autónomos en el sector en 2013, en donde destaca Andalucía, con 1.269 autónomos más, un 3%. También aumentan, aunque en menor medida en Murcia, 127 (1,6%); Madrid, 40 (1,8%); Castilla La Mancha, 36 (0,15%); y Comunidad Valenciana, 4 (0,03%).

Para la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, "las actividades de autónomos en el campo español vienen sufriendo una importante crisis silenciosa en los últimos años, con la desaparición de un considerable número de actividades, en algunos casos por jubilación y sin que se produzca un adecuado relevo generacional".

"Así, un año más el sector agrario perderá actividades productivas de autónomos, lo que sin duda es una mala noticia", ha apuntado Landaburu, quien ha añadido que "debería ser una prioridad de las distintas administraciones que actúan en este ámbito fomentar la presencia de jóvenes en estas actividades".

Landaburu también ha declarado que "es especialmente importante controlar las subidas desproporcionadas en determinados factores de producción básicos en el campo, como gasóleo, abonos, piensos y electricidad". "Por otra parte están también los abusivos márgenes comerciales existentes entre los precios en origen y en destino, consecuencia en muchos casos de un mercado cautivo por las grandes cadenas de distribución", ha apuntado.

En cualquier caso, la secretaria general de UATAE ha indicado "que dentro de la nueva PAC, va a ser necesario un impulso para aglutinar y aunar esfuerzos para producir más y mejor, para lo que las autoridades competentes en cada caso deberán facilitar estímulos y ayudas para conseguir este objetivo estratégico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento