La Comunidad ofrece una serie de recomendaciones para realizar compras por Internet de forma segura y cómoda

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, ofrece una serie de consejos y recomendaciones al consumidor para realizar las compras en Internet de forma segura y cómoda, ante el aumento de este tipo de transacciones, y recuerda que es un medio seguro para realizar las compras.

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, ofrece una serie de consejos y recomendaciones al consumidor para realizar las compras en Internet de forma segura y cómoda, ante el aumento de este tipo de transacciones, y recuerda que es un medio seguro para realizar las compras.

Así, en el conjunto del país durante el primer trimestre de 2013 la facturación digital se incrementó un 15,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone 43,5 millones de operaciones y un total de ventas por valor de 2.822 millones de euros, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Para realizar las compras a través de Internet la directora general de Consumo, María Dolores Alarcón, señaló que "el pago con tarjeta de crédito es seguro gracias a las pasarelas de pago de que disponen la mayoría de las empresas de e-comerce y que cifran los datos esenciales".

Otra alternativa de pago es el servicio 'PayPal', "esta opción nunca compartirá los datos financieros y, además, quedarán protegidas las compras con el programa de protección del comprador", explicó Alarcón, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

También se puede recurrir a la 'tarjeta Shopping' que es virtual y mediante la precarga de su saldo permite al titular realizar pagos en Internet y por teléfono sin riesgos respecto al uso de los datos y del saldo de las tarjetas convencionales.

Asimismo, cuando se paga con tarjeta de crédito o débito hay que asegurarse de que la banca electrónica tenga habilitadas algunas protecciones adicionales, de forma que sea necesario añadir una clave adicional o un pin para validar la transacción.

Por otro lado, Alarcón destacó que "existen sistemas de gestión de compra que garantizan una entrega rápida, además de incorporar el seguimiento de la misma, de forma que el comprador puede conocer en tiempo real el estado del envío de su compra".

Y es que, a la hora de realizar una compra por Internet, la directora de Consumo recomendó "buscar en distintas páginas que vendan los mismos productos para así comparar precios y condiciones". En este aspecto, existen páginas donde aparecen opiniones de otros usuarios que han comprado el mismo producto y pueden servir de guía.

En cuanto a la devolución del producto, Alarcón recordó que, al igual que ocurre con los métodos de compra tradicionales, los consumidores y usuarios tienen protegidos sus derechos.

Así, en el comercio electrónico el vendedor está obligado por ley a devolver el dinero de una compra en el plazo de siete días hábiles, que serán ampliados a 14 con la nueva Ley de los derechos de los consumidores que se está elaborando, a contar desde la recepción del producto si el cliente no queda satisfecho.

No obstante, la responsable de Consumo recomendó "leer la política de devoluciones de las webs, así como el tratamiento que dan a los datos personales" y, añadió, "una vez hemos realizado la compra es indispensable guardar una copia del recibo".

Respecto a la seguridad en Internet, María Dolores Alarcón recordó que "las páginas en las que aparece un candado indican que la conexión está cifrada mediante tecnología SSL, de modo que un observador que tenga acceso a la red desde la que nos conectamos a Internet no puede ver lo que estamos haciendo". Además, el candado implica que hay una entidad reconocida que certifica la identidad de la página web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento