La Mesa por Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha celebrado este domingo, junto con la Asamblea Marea Verde Madrid y la Asamblea General de la Ciencia una nueva 'marea blanca', en rechazo al proceso de externalización de los servicios públicos bajo el lema 'La Marea Blanca, Marea Verde y Marea Roja defienden lo público'. Miles de personas han participado en la marcha.

Según han informado los convocantes en un comunicado, la marcha comenzó a las 12 horas y salió desde la Glorieta de Atocha para concluir en la Puerta del Sol.

En esta ocasión, que supone la decimocuarta 'marea blanca' desde que comenzó el proceso de externalización sanitaria en la región, se unen a la marcha las asambleas de 'marea verde' de la educación y la 'marea roja' de la Ciencia, con la premisa de que "sin educación no hay ciencia, sin ciencia no hay Sanidad".

La 'marea blanca' protesta en esta marcha contra la desestimación de la recusación del juez Tristán, la externalización de la Lavandería Central, así como la gestión del Gobierno regional del Hospital Carlos III y el Centro de Transfusiones de la Comunidad.

En el comunicado se asegura que la 'marea verde' protesta contra "la subida de tasas, las fusiones de centros, la supresión de las becas de comedor", entre otras cuestiones. Por su parte, la 'marea roja' busca quejarse sobre las medidas gubernamentales que pretenden "desvirtuar la esencia de la investigación".

La Mesa convocante está integrada por asociaciones de profesionales sanitarios, asociaciones vecinales, coordinadoras, movimientos sociales, organizaciones sindicales, plataformas y asambleas populares del 15-M, entre otros colectivos.

Félix Bejarano. Manifestante de la 'marea blanca':

Félix Bejarano

"Estamos aquí para decirle al consejero que cambie la política que está llevando en el Centro de Transfusión, que es privatizar las colectas externas. Esto se mantiene, la semana que viene vamos a proponer a los trabajadores una huelga indefinida. No vamos a consentir que las extracciones de sangre se cobren a los donantes".

Ángel G. Manifestante de la 'marea roja':

Ángel G.

"Estoy defendiendo la ciencia pública, estamos ante un desmantelamiento organizado y sistemático del sistema de ciencia público y como sociedad no nos lo podemos permitir. Para los científicos no hay otra que marcharse de España. Eso no puede serm más allá de los trabajadores de ciencia, los ciudadanos tienen derecho a la ciencia pública, a la investigación y al desarrollo".

Lola. Manifestante de la 'marea verde':

Lola

"Estoy aquí para hacer un esfuerzo con los sectores que estamos sufriendo los recortes y este cambio de paradigma: una sociedad que tenía una serie de derechos reconocidos que se han convertido en un lujo al que unos pueden acceder y otros no. Hay muchas comunidades autónomas trabajando, en pie de guerra. La Ley Wert es injusta y cierra el círculo a nivel legislativo. Vamos a seguir peleando, por temas como la Erasmus y las tasas universitarias".

Consulta aquí más noticias de Madrid.