Sordo cree que la política de Urkullu es, "en las grandes orientaciones", la misma que la de Rajoy pero "matizada"

Advierte de que "o Comisiones Obreras gana representación o se pierde la mitad de la negociación colectiva vasca"
Unai Sordo
Unai Sordo
EUROPA PRESS
Unai Sordo

El secretario general de CC.OO Euskadi, Unai Sordo, ha advertido de que la política desarrollada por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu durante su primera año de legislatura es, "en las grandes orientaciones, la misma que la de Mariano Rajoy", aunque "más matizada".

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el dirigente sindical ha subrayado que existe "un claro riesgo de pérdida de vigencia de convenios que afectan a más de 300.00 personas en Euskadi" y ha defendido que, o su sindicato "gana representación, o se pierde la mitad de la negociación colectiva vasca".

Asimismo, ha señalado que con la reforma de las pensiones "los coeficientes que se van a aplicar son para reducir las prestaciones" y respecto a la nueva reforma laboral ha incidido en que "conociendo los precedentes del Gobierno central, esto no apunta en la buena dirección".

"COPARTICIPACIÓN"

Tras señalar que el contacto de CC.OO con el Gobierno vasco "se limita a nuestra presencia en los órganos de representación institucional y su implicación en la negociación colectiva en torno al 7 de julio", Sordo ha lamentado que Urkullu "no esté apostando por la coparticipación y el diálogo social".

"De su política pensamos que, en las grandes orientaciones, es la misma que la de Mariano Rajoy, aunque más matizada", ha considerado el dirigente sindical vasco.

Asimismo, califica el panorama sociolaboral vasco como "desordenado" y con un "serio riesgo de pérdida de vigencia de convenios que afectan a más de 300.000 personas en Euskadi".

A su juicio, si CC.OO "no gana representatividad, más de la mitad de la negociación colectiva de ámbito vasco se la cargan, porque hay un bloqueo de facto propiciado por una realidad sindical y por la patronal, que está cómoda en ese escenario".

Por último, ha considerado que, en la decisión de Tubacex de abrir una planta en Cantabria, "parece ser que el factor decisivo ha sido la dotación gratuita de suelo y no el salario" y ha defendido que las empresas que "generen valor en base a cosas distintas que el salario no tienen por qué marcharse" de Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento