Santander Creativa y Fundación Botín colaborarán para dinamizar los espacios exteriores del Centro Botín

El Patronato de la FSC aprueba un presupuesto de 840.000 euros y el plan de actuación de 2014
Patronato Fundación Santander Creativa
Patronato Fundación Santander Creativa
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Patronato Fundación Santander Creativa

La Fundación Santander Creativa (FSC) y la Fundación Botín colaborarán para dinamizar los espacios exteriores del Centro Botín, que se abrirá en 2014. Éste es uno de los compromisos alcanzado este sábado por ambas fundaciones en el patronato de la FSC, que ha aprobado su presupuesto para 2014, que se mantiene en 840.000 euros, así como su plan de actuación.

Según ha informado la Fundación Santander Creativa en un comunicado, trabajar de forma coordinada para generar actividades que puedan "conectar" a la ciudad con el Centro Botín, y así aprovechar los espacios públicos que genere su apertura, será uno de los "pilares fundamentales" sobre los que la FSC trabajará el próximo año.

Por eso, dice será "fundamental" mantener el "diálogo permanente" y plantearse el traslado de algunas de las actividades de Santander Creativa a los futuros espacios del Centro Botín, como festivales de calle, ferias literarias, conciertos, cine o encuentros en la calle.

Ésta ha sido una de las ideas que se han tratado en el patronato de la FSC celebrado en Enclave Pronillo y al que ha asistido la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; el director general de Comunicación, Marketing y Estudios del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya; el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna; y los concejales César Torrellas, José Emilio Gómez, Gema Igual y Carmen Ruiz.

El presidente de la FSC y alcalde de la ciudad ha manifestado que Santander "debe pensar como ciudad y las instituciones no deben trabajar de forma aislada sino colaborar para construir juntas proyectos que vayan en beneficio de todos".

En este sentido, De la Serna ha asegurado que Santander Creativa y la Fundación Botín son dos instituciones "complementarias" que trabajarán de forma coordinada para "tender puentes" que unan el Centro Botín con la ciudad mediante la generación de actividades desarrolladas por agentes locales en los nuevos espacios públicos que se van a crear.

Por otra parte, se ha acordado que la FSC dirigirá parte de sus "esfuerzos" en 2014 al "enriquecimiento" de la oferta cultural de la ciudad asociada al Mundial de Vela, que se celebrará en septiembre. Una cita en la que, según el alcalde, se deberán implicar distintas instituciones para que Santander "muestre lo mejor de sí en un evento tan importante"

En cuanto al presupuesto de la FSC para 2014, el Patronato, compuesto por Ayuntamiento de Santander, Fundación Botín, Banco Santander, Gobierno de Cantabria, Universidad de Cantabria y Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), mantiene los 840.000 euros de dotación, así como las aportaciones que cada institución realiza: 400.000 euros el Ayuntamiento, 200.000 la Fundación Botín, 200.000 el Banco Santander y 40.000 el Gobierno.

De la Serna ha destacado que estas aportaciones harán posible que en 2014 se desarrollen más de medio centenar de proyectos culturales por parte de empresas locales que, sin su apoyo, no podrían llevarse a cabo.

Plan de actuación 2014

Sobre el plan de actuación, la FSC continuará "impulsando" en 2014 la actividad cultural de la ciudad con un "amplio programa" que, además de la programación propia, incluye propuestas de decenas de agentes culturales "a los que se apoya e incentiva" en su trabajo diario.

Dentro de la programación estable, se desarrollarán veinte proyectos a lo largo del año. Entre las novedades, destaca la entrada a la programación estable del Gallery Weekend, un proyecto de la Asociación Cántabra de Galerías de Arte contemporáneo que tuvo su primera experiencia en 2013, para conseguir que el arte salga de su circuito habitual y se reencuentre con un público "diferente".

También pasa a la programación estable el Encuentro de Escritores Europeos 'Somos lo que contamos', un ciclo de charlas con autores de países europeos. Además, se seguirán desarrollando proyectos como el MAF, el Festival Europeo de Magia, el Indifestival, Proyecto Altera, Flic!, Festival Corto y Creo, La Cuerda Floja, Semillero o Desvelarte, entre otros. Continuará, además, el apoyo a la Feria del Libro, el Santander Músic o la Muestra Internacional de Teatro de la UC.

En el apartado de Cultura Emprende, aumenta el dinero dedicado a las convocatorias, con 90.000 euros destinados a nuevos proyectos: 50.000 irán destinados a una convocatoria para empresas locales y otros 40.000 (20.000 aportados por el Ayuntamiento de Bilbao) a una convocatoria en la que se apoyarán proyectos de agentes culturales de las dos ciudades.

En Contagio cultura se realizarán una decena de proyectos culturales de carácter didáctico, entre ellos el DEACMAS, que desarrolla actividades didácticas durante seis meses en el MAS (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander).

Enclave Pronillo seguirá siendo otro de los "pilares" del trabajo de la Fundación, y en 2014 continuará abierto a creadores y empresas culturales mediante la cesión de espacios para talleres, exposiciones, residencias temporales o coworking.

Respecto a la Agenda Santander Aúna, en 2014 se publicarán en ella unos 4.500 eventos que, según las estimaciones de la FSC, recibirán más 600.000 consultas.

BALANCE 2013

En su reunión el patronato de la FSC ha hecho también balance de 2013, año en que se han puesto en marcha medio centenar de proyectos y más de medio millar de actividades que han beneficiado a unas 80.000 personas. Además, la Agenda Santander Aúna "se ha consolidado", con 140.000 visitantes y 560.000 consultas distintas.

El director de Santander Creativa, Marcos Díez, recordó que uno de los objetivos de la Fundación es "dar facilidades, apoyar y proporcionar las herramientas necesarias al tejido cultural que desarrolla un trabajo estable en la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento