Confebask dice que las empresas no se plantean abandonar Euskadi por ofertas de "suelo gratis" como la de Cantabria

Miguel Ángel Lujua dice "entender y respaldar" la decisión de Tubacex de abrir una nueva planta en la Comunidad cántabra
Migue Ángel Lujua
Migue Ángel Lujua
EUROPA PRESS
Migue Ángel Lujua

El presidente de la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha rechazado que pueda existir un riesgo de deslocalización empresarial por ofertas de "suelo gratis" como las de Cantabria, según ha dicho, aunque considera positivo que Europa revise la legalidad de la oferta de la Comunidad cántabra.

En una entrevista a Europa Press, ha indicado que las empresas de Euskadi "tienen raíces, los empresarios vascos han aguantado mucho durante 40 años y se han marchado pocos". "Nadie cambia un proyecto empresarial sólido porque tenga, durante un tiempo, un suelo más barato", ha sostenido Lujua al respecto.

Con ello, ha admitido que "habrá algunas empresas que salgan de una región y otras que vengan aquí", y ha dicho "entender y respaldar" la decisión de Tubacex de abrir una nueva planta en Cantabria.

Además, el presidente de Confebask ha recomendado "mirar en Euskadi" por qué "alguien se quiere marchar" y ha adelantado que "no es por el suelo más barato, sino por un modelo de relaciones laboral muy perjudicial, de alto coste, poca flexibilidad y un gran desencuentro".

"Si hubiese en Euskadi un clima mucho más favorable desde el punto de vista social, a nadie se le pasaría por la cabeza la idea de irse de aquí", ha manifestado.

Por otra parte, ha considerado positivo que Europa revise la legalidad de la oferta de Cantabria, tras la "experiencia" de las denominadas vacaciones fiscales y el 'tax lease'. "Sería muy bueno, para que quien tome una decisión sepa si está basada en unos principios básicos comunitarios que aseguran su solvencia y mantenimiento en el futuro", ha explicado.

Otros temas

Por otro lado, el presidente de la Confederación Empresarial Vascaha pedido a ELA que "ayude al país" y se reincorpore a la negociación colectiva, porque "Euskadi lo necesita" y cambiar de opinión "no constituye ningún despropósito". Lujua ha garantizado que, a partir de diciembre "tampoco habrá un abismo" en las condiciones laborales de los trabajadores, como no lo hubo "tras el 7 de julio", fecha en la que venció la ultraactividad de los convenios colectivos.

El líder empresarial también ha defendido que "no hay que dar la vuelta" a la Reforma Laboral pero ha apuntado como "absolutamente necesario" clarificar "algunos" de sus artículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento