Cuatro emisoras de radio emiten de forma simultánea un programa sobre la detección precoz del cáncer colorrectal

Las emisoras de radio SER, Onda Cero, RNE y COPE han emitido este viernes de forma simultánea un programa de radio desde el Centro de Salud de San Juan en Pamplona sobre la campaña de detección precoz del cáncer colorrectal promovido por el Gobierno de Navarra.

Las emisoras de radio SER, Onda Cero, RNE y COPE han emitido este viernes de forma simultánea un programa de radio desde el Centro de Salud de San Juan en Pamplona sobre la campaña de detección precoz del cáncer colorrectal promovido por el Gobierno de Navarra.

Las cadenas de radio muestran así su adhesión al programa y su compromiso de colaboración para que la población se informe y sensibilice sobre la importancia de la prevención de este tipo de tumor, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Con esta campaña, el Gobierno de Navarra ofrece a los 166.00 navarros con edades entre 50 y 69 años la realización de una sencilla prueba en su domicilio para la detección del tumor de colon en la fase más temprana de su desarrollo.

En el programa han participado, además, Ana Guerra, jefa del Servicio de Digestivo del CHN, y Nieves Ascunce, jefa de Sección de Detección Precoz del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN)

Durante el programa, la vecina de Estella Isabel Cristóbal, quien padeció un cáncer de colon ya superado, ha llamado a la población a que se haga las pruebas de detección precoz. "Por favor, háganse las pruebas, no cuesta nada", ha afirmado.

Cristóbal ha hecho un relato del proceso de su enfermedad, que sufrió hace 7 años y que se inició tras sentirse mal en la playa, lo que motivo el ingreso hospitalario y una intervención quirúrgica de urgencia. A pesar de pasar por momentos de hundimiento, sus esfuerzos en asimilar la situación le permitieron sentirse fuerte por ella misma y para no hacer sufrir a sus familiares.

Durante su intervención, esta vecina de Estella ha pedido a los ciudadanos que se hagan las pruebas de detección del tumor "ya que no cuesta nada" y evitar así "el riesgo de muerte" porque "le puede pasar a cualquiera". Ha señalado que si cuando ella sufrió la enfermedad hubiera habido prevención, "el proceso de curación no hubiera sido tan agresivo".

Precisamente en este aspecto ha incidido Ana Guerra, quien ha manifestado que "la detección precoz es fundamental porque con la colonoscopia se pueden ver lesiones de milímetros y se puede actuar directamente sobre ellas, a diferencia de otros tumores en los que la actuación es más indirecta".

Por su parte, Nieves Ascunce ha señalado que el programa se dirige a la población con edades entre 50 y 69 años, tal y como recomiendan las sociedades médicas, porque se ha demostrado científicamente que en este segmento la detección precoz es más eficaz.

La mesa redonda ha contado asimismo con la presencia de Marisol Aranguren y Aurelio Barricarte, del ISPLN; de Charo Villanueva, jefa de Enfermería del Centro de Salud de San Juan; así como de Elena Gorricho, de la Asociación Española contra el Cáncer, con quien Isabel Cristóbal entabló una relación personal y de apoyo porque ambas sufrieron esta enfermedadad.

Disminuir la incidencia

El objetivo de esta campaña promovida por el Gobierno de Navarra es disminuir la incidencia y la mortalidad de este tipo de cáncer. Para ello, se ofrece la realización de un análisis de sangre oculta en heces, ya que la presencia de este elemento suele ser indicativo de la existencia de lesiones.

La prueba la realiza cada participante en su propio domicilio, mediante un kit facilitado desde el programa, tras lo cual entrega la muestra en su centro de salud para su análisis. Para participar en el programa no es necesario pedir cita, basta con esperar a que se despliegue en la zona de salud en la que se reside.

La campaña comenzó el pasado mes de noviembre con el envío de las cartas informativas a la población del área de Tudela. En Pamplona, el programa se ha inciado esta semana en el barrio de San Juan, y está previsto que próximamente se convoque a los ciudadanos de la zona de Estella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento