Pastor inaugura la estación de Puerto Real, "una infraestructura fundamental" que entra en servicio este domingo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado este viernes la nueva estación ferroviaria de Puerto Real (Cádiz), "una infraestructura fundamental", ha dicho, que entrará en servicio el domingo 15 de diciembre junto con la primera fase de las obras de duplicación y el soterramiento de la línea Sevilla-Cádiz en este municipio, "que hará posible que el paso del tren no divida a la ciudad".
Ana Pastor, en el acto de inauguración de la Estación de Puerto Real
Ana Pastor, en el acto de inauguración de la Estación de Puerto Real
EUROPA PRESS
Ana Pastor, en el acto de inauguración de la Estación de Puerto Real

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado este viernes la nueva estación ferroviaria de Puerto Real (Cádiz), "una infraestructura fundamental", ha dicho, que entrará en servicio el domingo 15 de diciembre junto con la primera fase de las obras de duplicación y el soterramiento de la línea Sevilla-Cádiz en este municipio, "que hará posible que el paso del tren no divida a la ciudad".

En un acto oficial celebrado en la estación de Puerto Real, Pastor ha indicado que en la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz se invierten más de 1.000 millones de euros, y esa inversión debe culminar con actuaciones como esta".

La ministra ha señalado que el objetivo que se marca el Ministerio de Fomento es "comunicar a los ciudadanos en menos tiempo". "En no mucho tiempo, para que llegue un ciudadano de Cádiz a Sevilla tardaremos una hora y diez minutos, y de Cádiz a Madrid tres horas y cincuenta minutos".

"Ese es el objetivo y entre todos lo vamos a lograr", ha aseverado Pastor. La nueva estación cuenta con una superficie de casi 1.600 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 11,4 millones de euros y se ha realizado con los estándares habituales requeridos para las nuevas estaciones.

Pastor sostiene que la obra permite tener "un equipamiento del siglo XXI, que garantiza una mejora acústica para los puertorrealeños y que tiene una permeabilidad transversal que no hace que el paso del tren divida a la ciudad". Son 2,24 kilómetros los que forman la travesía urbana del ferrocarril en Puerto Real, en los que se incluye un tramo de 868 metros construidos de vía soterrada.

Estas obras de duplicación van a suponer una inversión de 38,25 millones de euros y se realizan con los objetivos de dotar a este tramo de los mismos estándares que al resto de la línea de alta velocidad Sevilla- Cádiz. De esta forma, se busca aumentar su capacidad, lo que permitirá incrementar la frecuencia y calidad de los servicios, y mejorar la permeabilidad en el entorno de la nueva estación.

A partir del 15 de diciembre, los servicios ferroviarios circularán por una de las nuevas vías soterradas, eliminándose así paso de trenes en superficie por el municipio de Puerto Real, lo que permitirá proseguir con las restantes actuaciones previstas, en especial las de urbanización del entorno.

También se está urbanizando el exterior de la estación con el fin de integrarla en el entorno. Las obras de urbanización se están realizando en el marco de otro convenio que para completar las actuaciones en superficie suscribieron en el año 2012 el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Puerto Real al que hasta el momento, el Ministerio de Fomento ha realizado una aportación de 2,26 millones de euros.

Se ha tenido "especial cuidado" en preservar los valores culturales de la antigua estación, en cuya demolición se ha recuperado la marquesina y un retablo de la Virgen de Lourdes, que ha sido restaurado por un profesional de la localidad y se ha colocado en un lugar preeminente.

Las obras de la nueva estación y de la duplicación y soterramiento de la vía férrea se han realizado en el marco del convenio suscrito en el año 2005 entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Puerto Real.

En virtud de este acuerdo, el Ministerio de Fomento ha aportado hasta el momento para la financiación de las obras, 26,6 millones de euros, siendo de 9,13 millones de euros la aportación del Ayuntamiento de Puerto Real y también de 9,13 millones de euros ha sido la aportación de la Junta de Andalucía.

Por su parte, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, que también ha estado presente en el acto, ha defendido "la necesidad de invertir con rigor en tiempos de crisis desde las administraciones públicas" y ha destacado "la repercusión directa que tendrá esta obra en la ciudad de Puerto Real".

"Puerto Real es una ciudad, con este equipamiento, más integrada y mejor comunicada", ha señalado Cortés, que se ha congratulado por la colaboración de las tres administraciones —Gobierno de España, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Puerto Real— para impulsar un proyecto que supone "mejorar la rentabilidad desde el punto de vista ferroviario"

Las autoridades presentes en el acto: la ministra de Fomento, Ana Pastor, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, la alcaldesa de Cádiz y diputada nacional del PP, Teófila Martínez, y la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado (PA), han sido recibidos con gritos de protesta y demanda de trabajo de varios ciudadanos.

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